Fue poco antes de las 17 horas del miércoles cuando uno de los seis parapentistas que se habían lanzado desde lo alto de la montaña de El Toro cayó sobre un tramo de tendido de Red Eléctrica, cuando se aproximaba a tierra. La maniobra provocó una seria avería en el centro repetidor ubicado en la montaña que afectó a la mayoría de emisoras de radio que tienen allí su instalación y que mostraron su malestar a través de sus redes sociales.
Entre las 16.45 horas y las 2 de la madrugada el suministro del fluido eléctrico quedó interrumpido para las cadenas de radio, al tiempo que también afectaba a 50 usuarios de la zona de Es Mercadal, entre ellos 36 de Son Parc, según reflejó la propia compañía en su página web.
El departamento de comunicación de Endesa ha explicado este jueves que el corte fue provocado por la caída de un parapentista sobre un tramo del tendido. El suministro se restableció durante la madrugada tras casi nueve horas de reparación a cargo de personal de la empresa.
Responsabilidades
La misma compañía ha informado que se reserva el derecho a exigir responsabilidades económicas al parapentista que protagonizó el incidente.
Desde el Ayuntamiento de Es Mercadal confirman que los operarios estuvieron trabajando para subsanar la avería en la finca de Peu del Toro. Ni la Policía Local ni la Guardia Civil tuvieron conocimiento del incidente aunque el parapentista pudo haber sufrido heridas a causa de la caída.
Desde el teléfono que aparece en la web del Club Parapente Menorca han rechazado ofrecer información del suceso, argumentando que se trata de una actividad individual.
Durante la tarde del miércoles unos seis parapentistas se lanzaron desde el santuario de El Toro aprovechando la meterología ideal para hacerlo, dada la ausencia de viento. Los aficionados a esta práctica deportiva aguardan a que las condiciones del tiempo sean las adecuadas para subir a la cima menorquina y experimentar la sensación del vuelo.
Sin embargo, el pasado octubre agentes del Equipo Pegaso de la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil levantaron propuesta de sanción a uno de estos aficionados porque la zona desde la que se había lanzado está catalogada de Especial Protección para las Aves, y considerada espacio clave para la conservación de la biodiversidad aviar en Balears. Además el hombre había aterrizado en el helipuerto de S’Arangí, un enclave de acceso restringido reservado exclusivamente para operaciones de extinción de incendios forestales.
Esta propuesta de sanción no ha amilanado a los aficionados al parapente de la Isla quienes han continuado acudiendo a El Toro para lanzarse desde la montaña.
irresponsable