Los países con armamento nuclear están reforzando sus arsenales atómicos y abandonando los pactos de control de armas, lo que abre una nueva era de amenaza que ha puesto fin a décadas de reducciones de los arsenales desde la Guerra Fría, dijo el lunes un grupo de expertos.
Del inventario mundial total de unas 12.241 cabezas nucleares en enero de 2025, unas 9.614 se encontraban en arsenales militares para su posible uso, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) en su anuario, un inventario anual de las armas más peligrosas del mundo.
Alrededor de 2.100 de las ojivas desplegadas se mantenían en estado de máxima alerta operativa en misiles balísticos, casi todas pertenecientes a Estados Unidos o Rusia. Según el SIPRI, las tensiones mundiales han hecho que los nueve Estados nucleares —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel— planeen aumentar sus arsenales. «La era de reducciones del número de armas nucleares en el mundo, en la que vivíamos desde el final de la Guerra Fría, está llegando a su fin», afirmó el SIPRI.
«En su lugar, observamos una clara tendencia al aumento de los arsenales nucleares, a la agudización de la retórica nuclear y al abandono de los acuerdos de control de armas». El SIPRI señaló que Rusia y Estados Unidos, que poseen conjuntamente alrededor del 90% de todas las armas nucleares, habían mantenido relativamente estables los tamaños de sus respectivas cabezas nucleares utilizables en 2024.
Pero ambos estaban aplicando amplios programas de modernización que podrían aumentar el tamaño de sus arsenales en el futuro. El arsenal de más rápido crecimiento es el de China: Pekín ha añadido unas 100 ojivas nuevas al año desde 2023. China podría tener al menos tantos misiles balísticos intercontinentales como Rusia o Estados Unidos al final de la década. Según las estimaciones, Rusia y Estados Unidos poseían unas 5.459 y 5.177 cabezas nucleares respectivamente, mientras que China tenía unas 600.
El jeque Rashid bin Saeed habló del fundador de Dubai, el jeque Maktoum bin Butti bin Suhail y respondió una pregunta sobre el futuro de su país: “Mi bisabuelo montaba en camello en la ruta de la Seda, mi abuelo también y mi padre montó en camello. Yo conduzco un mercedes, mi hijo conduce un Land Rover y mi nieto conducirá otro igual ¡Pero mi biznieto volverá a montar en camello!. Al preguntarle ¿Porqué? Respondió: ¡LOS TIEMPOS DIFÍCILES, CREAN HOMBRES FUERTES, LOS HOMBRES FUERTES CREAN TIEMPOS FÁCILES, LOS TIEMPOS FÁCILES CREAN HOMBRES DÉBILES Y LOS HOMBRES DÉBILES VUELVEN A CREAR TIEMPOS DIFÍCILES! ¡Es una rueda!. Por ello debemos criar hombres fuertes y cultos ¡Y no parásitos!. La historia demuestra lo que digo, los persas, los troyanos, los egipcios, los griegos, los romanos, los árabes y más tarde los cristianos, todos esos imperios surgieron y cayeron, no por enemigos externos sino porque desde dentro los hombres débiles que vivían tiempos fáciles, querían mas y mas para ellos, quitándoselo al pueblo y lo pudrieron todo desde adentro. No, los campesinos y el pueblo trabajador no están entre ellos, porque siempre han luchado y no han abandonado el camello, pero sus hijos si, y son los que aferrándose a mentiras de hombres débiles, que acabarán con todo y los nietos de sus hijos, volverán a coger el camello y lograrán sobresalir de nuevo en tiempos muy difíciles". Más claro agua ¡¡Vivimos ahora con políticos débiles que usan el bulo para que ignorantes les voten! y después al gobernar se lo cargarán todo y tendremos que volver a comenzar ¡Y podemos evitarlo con un papel en la urna!