Ha costado, pero finalmente el Ministerio de Transportes y Movilidad ha aceptado ampliar a tres frecuencias diarias –tres vuelos de ida y tres de vuelta– en la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid. La medida de refuerzo de la conexión con la capital en temporada baja, que ya es oficial mediante orden ministerial aunque tendrá que esperar al próximo periodo invernal para ser efectiva, se había convertido en un clamor debido a los recurrentes problemas de colapso que sufría la ruta. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre se registró una ocupación media de los aviones del 95 por ciento, con los primeros 44 vuelos del mes alcanzando picos cien por cien.
Los problemas de escasez de oferta han sido frecuentes en los últimos años e incluso el ministro Óscar Puente admitió hace más de un año ante el Senado que era «insuficiente». Sin embargo, las reiteradas demandas de la propia Cámara Alta, el Govern y el Consell de establecer tres frecuencias diarias habían sido reiteradamente desoídas. En verano se adjudicó el periodo vigente –del pasado noviembre al próximo marzo– por 1,3 millones exigiendo solamente un tercer vuelo un día a la semana.
La Dirección General de Aviación Civil tenía sus razones, ahora convertidas en incertidumbre. Las compañías aéreas –en este caso Iberia y sus filiales– han sido desde el principio reticentes a poner más aeronaves en una ruta cuyas condiciones de operatividad –marcadas por el Ministerio– nunca han atraído a ninguna aerolínea, siempre se han tenido que sacar a licitación pública y en todos los casos ha habido un solo pretendiente, Air Nostrum o, como ahora, la propia Iberia en Unión Temporal de Empresas con su filial regional y su low cost Iberia Express.
El riesgo
El riesgo es evidente, y este miércoles lo subrayó reclamando prudencia el secretario general del PSOE-Menorca y diputado nacional Pepe Mercadal, con buenos contactos ministeriales: que cuando acabe el invierno y llegue el momento de volver a sacar la ruta a concurso público, éste se quede desierto, que nadie quiera operar entre Menorca y Madrid teniendo que operar seis vuelos al día. La hipótesis no es descabellada y podría obligar al Ministerio a tener que poner más dinero para compensar las eventuales pérdidas de la compañía que opere la ruta.
Por lo pronto se confirma lo que la presidenta del Govern, Marga Prohens, avanzó sin tener confirmación oficial ante el Parlament a mediados del pasado mes de diciembre. Este miércoles fue el propio Gobierno el que hizo oficial la medida, adelantando que el nuevo contrato que se firme exigirá mantener como hasta el momento la salida de Menorca a primera hora de la mañana y el vuelo de retorno a última hora de la tarde. En cuanto a la tercera frecuencia, que ahora –salvo en periodos vacacionales– se requiere solo un día a la semana a elegir por la adjudicataria (el sábado), su horario se «se ajustará a la demanda del servicio».
Heu vist com ha quedat el tema dels vols a Barcelona? Al febrer han llevat tots els vols del matí, tant d’anada com de tornada. Primer vol a les 14:00. Dia 3 tenc metge a les 12 i he de partir un dia abans i pagar hotel, restaurant, etc. Decompose de resident? Al final surt més car! Quina vergonya! És una presió de no donar-los l’OSP? Què diu el CIMe? Un altre fracàs de gestió, com amb la ITV, el bus, etc. Quina panda d’inútils! Hi ha gent que fer feina! 22 directors generals per a res!