El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este martes que las imágenes por satélite captadas en la central nuclear iraní de Natanz tras los últimos ataques israelíes muestran «impactos directos» en las instalaciones nucleares subterráneas donde se enriquece uranio, después de que en los últimos días ya hubiesen constatado daños en la parte superior de esta planta.
Natanz alberga el grueso del programa de enriquecimiento de uranio desarrollado por las industrias iraníes y ya el lunes el director general del OIEA, Rafael Grossi, avanzó que las salas subterráneas parecían «muy dañadas o destruidas».
En la central hay unas 15.000 centrifugadoras, equipos frágiles utilizados para elevar el nivel de pureza de material radioactivo. La agencia internacional, que ha evaluado la situación en varias instalaciones atómicas de Irán desde el inicio de la escalada el viernes pasado, permanece movilizada para responder en el plazo de una hora a una potencial emergencia, una hipótesis que Grossi deslizó también el lunes ante la Junta de Gobernadores y por la que reclamó contención a las partes.
En el caso de Natanz, el jefe del OIEA adelantó que habría «contaminación radiológica y química» dentro de la propia planta, posiblemente por la dispersión de isótopos de uranio que pueden suponer un riesgo en caso de inhalación o de contacto con el agua pero que, en principio, puede controlarse con los materiales de protección adecuados. «La escalada militar amenaza vidas, aumenta la posibilidad de una fuga radiológica con graves consecuencias para la población y para el medio ambiente y retrasa la indispensable labor para lograr una solución diplomática que garantice a largo plazo que Irán no obtiene un arma nuclear» señaló.
Atacar cuando hay guerra una central nuclear es un delito tipificado y están protegidas por el derecho internacional, específicamente por el Protocolo Adicional I de los Convenios de Ginebra. Atacar estas instalaciones está prohibido si con el ataquer puede causar daños graves a la población civil debido a la liberación de material radiactivo, ¡Prohibido incluso si son objetivos militares!. Y ahí está Israel, atacando traidoramente a Irán, cuando quedaban varios días de la negociación con EEUU sin ataque previo de Irán y en sus objetivos estaban 3 centrales nucleares, que la primera la de Natanz, que ya se ha declarado que tiene contaminación radiológica y química, la segunda la de Isfahan que la Organización de la Energía Atómica de Irán, declaró el sábado que los daños sufridos habían sido limitados y no hay escapes radiactivos y la de Fordow, que pese a atacarla no sufrió ningún impacto. ¿Alguien duda que mientras exista Israel el mundo no estará en PAZ? algo habra que hacer con eso.