Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La borrasca Nils sacude Menorca: obliga a cerrar los puertos y multiplica los incidentes en tierra

Se han interrumpido las conexiones marítimas mientras se han atendido avisos por la caída de postes eléctricos, farolas, árboles y cubiertas

El oleaje cubre las instalaciones del puerto exterior de Ciutadella | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca | |

La irrupción de la borrasca Nils se deja notar con fuerza este jueves en Menorca, dondese ha activado la alerta naranja por fuertes vientos y olas que a las dos de la tarde alcanzaban ya los nueve metros de altura. La consecuencia directa ha sido el cierre de los puertos de Maó y Ciutadella, mientras en tierra se multiplican los incidentes con la caída de árboles, farolas, postes de electricidad y cubiertas.

Hasta este mediodía ya se han alcanzado rachas de viento de Ponent de 101 kilómetros por hora en Es Mercadal y 87 en el Aeropuerto de Menorca.

En la costa de Ciutadella el fuerte oleaje bate en el entorno del Castell de Sant Nicolau y cubre los muelles del puerto exterior de Ciutadella, que ha tenido que paralizar su actividad desde la pasada noche a las 22.25 horas. En el puerto de Maó, que se ha cerrado a las 8.20 horas, tampoco operan los ferris.

Las navieras GNV y Baleària ya suspendieron este miércoles sus trayectos previstos y este jueves GNV ha vuelto a cancelar sus salidas. Baleària permanece pendiente del comunicado meteorológico de esta tarde para decidir si mantiene o suspende sus operaciones.

Ante la previsión de que el mal tiempo no amaine en los próximos días, Trasmed no permite reservas para viajar entre Maó, Barcelona y Valencia hasta el próximo lunes.

Caída de farolas, árboles y cubiertas

En Ciutadella se ha registrado un desprendimiento de planchas de la cubierta de la piscina municipal, un depósito de agua se ha soltado de su sujeción en un inmueble de la calle Casilda Caymaris y una persiana de la calle Degollador ha tenido que ser asegurada.

Los bomberos también han actuado en la retirada de un árbol caído en la carretera de Sant Tomàs a Es Migjorn.

Los bomberos de Ciutadella, en la cubierta de la piscina municipal. | Josep Bagur

El servicio de emergencias 112 ha atendido múltiples incidentes. La mayoría por caídas de árboles, farolas y postes. Algunos de estos incidentes se han registrado en la calle Bajolí y Fort de l'Eau de Maó, donde han caído dos farolas.

También ha una caído una farola sobre un vehículo en marcha en Es Castell, según ha informado el alcalde Lluís Camps.

Una farola caída en la calle Fort de l'Eau de Maó. | Katerina Pu

En las inmediaciones del Centro de Salud Dalt Sant Joan ha caído un árbol de grandes dimensiones y en el Camí de Baix de Llucmaçanes el fuerte viento ha hecho caer un árbol y un poste eléctrico. En la carretera que lleva a Milà también se ha desplomado un poste, que ha obligado a cortar la vía.

Un árbol de grandes dimensiones ha caído en las inmediaciones del Centro de Salud Dalt Sant Joan. | Katerina Pu
En el Camí de Baix de Llucmaçanes el fuerte viento ha hecho caer un árbol y un poste eléctrico.

El Ayuntamiento de Maó ha ordenado precintar los parques infantiles por seguridad. En la escuela Tramuntana, ubicada en el camino de Favàritx, se han tenido que desalojar tres aulas por el riesgo de caída de un árbol. En La Salle, por su parte, se han desprendido planchas de la escalera exterior de incendios.

El acceso al parque infantil de Es Freginal en Maó, cerrado. | Katerina Pu
La escuela Tramuntana ha tenido que desalojar tres aulas. | Katerina Pu

En el Municipal Mahonés, hogar del Sporting de Mahón, el fuerte viento ha derribado dos torres de iluminación y la puerta principal.

El fuerte viento ha derribado dos torres de iluminación y la puerta principal del Municipal Mahonés.

El fuerte viento ha coincidido con el Dijous Jarder y ha alterado las actividades organizadas con motivo del Carnaval. La rua escolar prevista en los centros escolares no ha podido salir a la calle y se ha celebrado en el interior. En algunos casos los actos se han aplazado.

Situación en otras islas

En Balears las rachas de viento han alcanzado los 150 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia de Mallorca, mientras que en Eivissa han sido de 105.

La zona de Ciutadella, la más afectada por la fuerza del oleaje. | Josep Bagur Gomila

La Aemet ha activado para este jueves el aviso naranja por mala mar en todo Balears y también por viento fuerte del oeste y noroeste en el interior y el norte de Mallorca y en Menorca, con rachas máximas de 90 km/h, que en cumbres y cabos podrían superar los 130 km/h.

El aviso naranja por fenómenos costeros afecta a todo el archipiélago, por ese viento de componente oeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, con ola individual máxima de 6 a 8 m.

El pronóstico para este jueves es de cielo poco nuboso en Balears, tendiendo a cubierto por la noche, con temperaturas máximas de 17 a 20 grados.

El viento soplará fuerte o muy fuerte de componente oeste con rachas de 70 a 90 km/h en general y de 130 km/h en cumbres y cabos, disminuyendo por la noche a entre flojo y moderado.

3 comentarios

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 2 horas

Fem-ho en cacalàJo he sortit amb un casc de moto, ja m'han caigut 8 damunt

Fer61 Fer61 | Hace 2 horas

Fem-ho en cacalàNi barcos!

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace 4 horas

No quedara ni un cubo de reciclaje!

Relacionado
Lo más visto