Las alertas por tsunami en el Océano Pacífico, a consecuencia del terremoto de 8'8 grados de intensidad que afectó principalmente a las costas de Rusia oriental y a la Península de Kamchatka, se concentran actualmente en varios puntos críticos como son las islas más alejadas del territorio continental. Así, la Polinesia Francesa o el archipiélago de las Galápagos, perteneciente a Ecuador registran los máximos niveles de alerta más elevados.
Así, se podrían llegar a esperar hasta olas de cuatro metros de altura, aunque la previsión más fiable habla de un alcance de entre 1'1 y 2'2 metros, afectando especialmente a una serie de islas como Ua Huka, Nuku Hiva o Hova Oa, que serían las que podrían recibir con mayor fuerza las consecuencias del seísmo.
Las autoridades francesas ya han activado todos los protocolos en las islas de la Polinesia y el resto de países con territorios de ultramar en la zona, como Guam (EEUU) también han puesto en marcha todos los planes de evacuación. «Nuestras fuerzas armadas en la Polinesia Francesa están en alerta como medida de precaución, para estar preparados para ayudar a nuestros conciudadanos y a los servicios estatales en posibles operaciones de búsqueda y rescate o evacuaciones médicas», dijo el ministro de las Fuerzas Armadas francés, Sébastien Lecornu, en la red social X.
Se instó a los residentes a trasladarse a terrenos más elevados y seguir las instrucciones oficiales, entre ellas asegurar las embarcaciones o alejarlas de la costa. Las Islas Marquesas, entre las más remotas del mundo, tienen una población de aproximadamente 9.500 habitantes, según un censo de 2022. La población es predominantemente de ascendencia polinesia, junto con franceses y otras comunidades de inmigrantes. Los mayores asentamientos son Taiohae, en Nuku Hiva, y Atuona, en Hiva Oa.
Otros archipiélagos de la Polinesia Francesa podrían verse afectados por olas de menos de 30 cm de altura, que no requieren evacuación ni refugio, según las autoridades locales.
La Polinesia Francesa ocupa 4.200 km2 del océano Pacífico. Sus cinco archipiélagos comprenden 118 islas.