Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica. El sismo se registró a las 8:25 horas local japonesa, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó una magnitud preliminar de 8 que revisó después a 8,7 y posteriormente a 8,8.
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, en el norte de archipiélago nipón y al sudoeste del epicentro. Las autoridades japonesas constataron la llegada este miércoles de un tsunami de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, después de que se emitiera una alerta.
Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local (01:30 GMT), mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida, según detalló la cadena japonesa NHK. La altura del tsunami podría elevarse, dado que pueden transcurrir varias horas desde la llegada de las primeras olas hasta que se registra la altura máxima de este fenómeno.
Expertos advierten de que las réplicas del sismo de Kamchatka pueden provocar tsunamis
El terremoto registrado a las 23.24 UTC del 29 de julio en Kamchatka (Rusia) ha provocado alertas de tsunami en gran parte del Pacífico, como Japón, China, Indonesia, Filipinas, Canadá, Hawái (EEUU) y varios países de América del Sur, algunas de las cuales han sido levantadas. Sin embargo, como alertan varios expertos, las réplicas pueden provocar tsunamis. Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el geólogo del IGME-CSIC, Raúl Pérez, ha advertido de que un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter tiene la capacidad de disparar una réplica de 7,6, lo que en el océano también puede provocar un «tsunami destructivo». Mientras, el director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Cantavella, ha admitido que «la alerta de algún modo ha sobreestimado el impacto que podría tener el tsunami», pero que ésta se mantiene en algunos lugares porque todavía hay efectos «bastante impredecibles».
El sistema de alerta de tsunamis de la Unesco clave en la alerta precoz
El sistema de alerta de tsunamis puesto en marcha por la Unesco ha sido clave en la alerta precoz del episodio que tuvo lugar este miércoles tras el seísmo de Rusia y en apenas diez minutos advirtió a las poblaciones costeras que podían ser afectadas, esencialmente en Rusia y Japón. «Gracias a estos sistemas desplegados por la Unesco desde hace 20 años, así como a los esfuerzos de sensibilización de las poblaciones costeras y a las investigaciones científicas oceánicas, millones de personas pudieron ser prevenidas del peligro», señaló en un comunicado la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Pacífico va recobrando el pulso tras reducirse la amenaza de tsunami
Tras la amenaza de tsunami generada en el Pacífico a raíz de uno de los peores terremotos jamás registrados -en la península rusa de Kamchatka, de magnitud 8,8-, algunos de los países afectados, como Japón y EE.UU., han logrado recobrar la calma pese a que zonas de centroamérica y sudamérica siguen vigilantes. El seísmo provocó cuatro grandes olas que inundaron la costa de una de las islas Kuriles del norte, Paramushir, sin causar víctimas. La primera ola avanzó 200 metros y las siguientes dañaron la infraestructura del puerto de Sévero-Kurilsk, provocando la evacuación de unas 2.700 personas en el archipiélago de las Kuriles.
México descarta daños tras alerta de tsunami por terremoto en Rusia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó, hasta ahora, daños en el país por el terremoto de magnitud 8,8 que azotó el martes a la península rusa de Kamchatka, aunque alertó por el aumento en el nivel del mar en las costas del Pacífico. «Hasta ahora no hay ningún, no hay ningún daño», aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Chile mantiene alerta roja por tsunami y ordena evacuar la costa tras terremoto en Rusia
El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile declaró este miércoles la alerta roja y la evacuación de todas las comunas del borde costero, desde la regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte, a Magallanes, en su punto más austral, tras el terremoto de 8,8 registrado ayer en Rusia. Las evacuaciones comenzaron en Isla de Pascua a las 06:00 AM hora local (08:00 AM en Chile continental / 01:00 PM GMT) y seguirán desde las 11:00 AM en Arica y Parinacota, a mediodía en Antofagasta a O'Higgins, desde las 01:00 PM desde Maule hasta Los Lagos y en las siguientes horas en el extremo sur.
Un meteorólogo avisa: «El tsunami que afecta al Pacífico podría producirse en Baleares»
«El tsunami que afecta al Pacífico podría producirse en Baleares». Agustí Jansà, meteorólogo e investigador colaborador de la UIB, explica que en zonas próximas a las Islas se producen terremotos, que ya han tenido consencuencias en las Islas». Este miércoles se ha registrado un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, que ha provocado alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica.
Las primeras olas del tsunami alcanzan Hawaii tras el terremoto en Rusia, el octavo de mayor magnitud registrado en el mundo
Las primeras olas del tsunami tras el terremoto en la península rusa de Kamchatka han comenzado a impactar en las costas de Hawaii a las 8.25 hora local (06:25 GMT), según la página del Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Más de un millar de evacuados en islas del archipiélago de Galápagos por alerta de tsunami
Más de un millar de habitantes y turistas de islas como Santa Cruz -la más poblada del archipiélago ecuatoriano de Galápagos-, e Isabela -la más grande-, fueron evacuados este miércoles de forma preventiva ante la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado el martes en la península rusa de Kamchatka. De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), a primeras horas de este miércoles y con el apoyo de militares, se evacuó a 1.480 personas de las mencionadas islas así como de San Cristóbal y Floreana.