El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió este lunes desde Jerusalén al activista asesinado Charlie Kirk, ultraconservador y acólito de Donald Trump, como alguien capaz de debatir «opiniones diametralmente opuestas» y un defensor de la libertad de expresión.
«Charlie era una de las pocas personas que realmente participaba en lo que más necesitamos: el debate y la conversación entre personas con fuertes desacuerdos», dijo Rubio, antes de añadir que involucraba en sus debates a personas con «opiniones son diametralmente opuestas». Además, dada la estrecha relación que el joven de 31 años mantenía con el presidente de EE.UU. y otros miembros de la Casa Blanca, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su muerte personalizaba «una combinación de asesinato político y de muerte dentro de la familia».
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, resaltó la importancia de que «el legado» de Kirk no termine con su asesinato e instó a actuar contra «las amenazas de la incitación tóxica de quienes no creen en la libertad de expresión». «Creo que es un problema común. Creo que el mundo actual, Occidente, Estados Unidos e Israel, se ven desafiados por una violencia extraordinaria por parte de oponentes políticos dentro de sus países. Una violencia extraordinaria», dijo Netanyahu, que recordó el intento de asesinato contra Trump y dijo que él mismo recibe «amenazas de muerte casi a diario».
Asimismo el vicepresidente estadounidense, JD Vance, homenajea este lunes al activista de ultraderecha Charlie Kirk, asesinado la semana pasada, al presentar una edición especial del que era su pódcast, 'The Charlie Kirk Show'. Vance, que era amigo personal de Kirk, anunció en X que tiene «el honor» de presentar dicho programa, que se emitirá a las 12.00 hora local (16.00 GMT), e instó a la gente a acompañarle en este reconocimiento.
El vicepresidente incluyó en su mensaje una foto de su despacho con la silla vacía y el micrófono preparado. Kirk, de 31 años, se convirtió en uno de los rostros más visibles del movimiento ultraconservador juvenil en Estados Unidos. Fundador de la agrupación Turning Point, cultivó también una estrecha relación con el presidente estadounidense Trump. Fue asesinado el pasado miércoles en un evento al aire libre en un campus universitario de Utah y dos días después las autoridades anunciaron el arresto del presunto tirador, Tyler Robinson, un joven blanco de 22 años que disparó con un rifle desde un tejado cercano.
¿Qué hay de nuevo si Vance presenta el podcast de Charlie Kirk? Fue escrito por Vance al igual que todos sus otros discursos de odio de ultraderecha, solo una voz diferente.