El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido este viernes a los rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza, desde la Asamblea General de la ONU, con un mensaje directo: «Os traeremos de vuelta a casa». El discurso fue emitido no solo a través de altavoces instalados por el Ejército israelí, sino también, según fuentes oficiales, manipulando los teléfonos móviles activos en Gaza para forzar su reproducción.
—Gran parte del mundo no recuerda el 7 de octubre, pero nosotros sí lo recordamos—, afirmó Netanyahu, que subió al atril de la ONU tras el abandono de numerosas delegaciones y entre aplausos de otras. Llevaba en la solapa un código QR que enlazaba a información para explicar, según él, los motivos por los que Israel lucha y «por qué debe ganar».
Durante su intervención, recordó los nombres de los rehenes aún retenidos en Gaza, insistiendo en que 20 de los 48 siguen con vida. A ellos se dirigió en hebreo, con la esperanza de que pudieran oírle gracias al despliegue de equipos de audio y a la intervención sobre los teléfonos móviles del enclave palestino.
—No descansaremos hasta traeros de vuelta a casa—, prometió. Acto seguido, exigió a Hamás que libere «ya» a los secuestrados. —Si lo hacéis, viviréis. De lo contrario, Israel os perseguirá—, advirtió. Según Netanyahu, si Hamás accediese a las demandas de Israel, «la guerra podría terminar ahora mismo».
En su discurso también defendió las operaciones militares emprendidas en el último año, no solo en Gaza contra Hamás, sino contra Irán y sus aliados regionales, incluyendo Hezbolá en Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen. —¿Os acordáis de los buscas?—, dijo, haciendo referencia a las comunicaciones interceptadas a miembros de esos grupos.
—Eliminamos una amenaza existencial para Israel y una amenaza mortal para el mundo civilizado—, aseguró, al referirse a los bombardeos sobre instalaciones atómicas iraníes. Agradeció especialmente las «acciones decisivas» de Donald Trump, a quien atribuyó un papel clave en esa campaña.
Netanyahu también afirmó que muchos de los líderes que lo critican públicamente, en privado le agradecen su lucha, y citó al canciller alemán Friedrich Merz, quien según él habría dicho en junio que Israel está «haciendo el trabajo sucio» en nombre de la comunidad internacional al atacar objetivos iraníes.
—Trump lo entiende mejor que ningún otro líder—, añadió Netanyahu, en referencia a quien se mantiene como su principal aliado internacional.
Finalmente, negó las acusaciones de genocidio lanzadas contra Israel y culpó a los palestinos de rechazar una solución de dos Estados, asegurando que «no quieren convivir con Israel».
Un criminal de lo peor que se ha visto en décadas en la tribuna de las naciones unidas.en vez de estar ante un juez de la corte penal internacional... CÓMO SE HA PODIDO PERMITIR ESTO?