La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo, ambas en la Global Sumud Flotilla, han difundido este miércoles vídeos pregrabados en los que denuncian su detención a manos de Israel. Además, la cuenta de la mallorquina Lucía Muñoz en X ha advertido de que ya no tienen comunicación con ella.
«Hemos perdido el contacto con Lucía y el resto de la tripulación. La flotilla ha sido interceptada por el ejército israelí en aguas ocupadas. Os mantendremos informados a medida que sepamos más sobre la situación», ha publicado la cuenta en su nombre como un mensaje del equipo de Lucía Muñoz.
Los barcos de la Flotilla han sido rodeados por los buques israelíes en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según ha avanzado el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
La Flotilla, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios que zarparon desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia, ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza.
Después de que los barcos hayan sido interceptados, Comuns ha difundido un vídeo grabado previamente por Colau, en el que la exalcaldesa denuncia su situación.
«Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono, ni a internet. Estamos absolutamente incomunicados, no sabemos durante cuánto tiempo», explica Colau en la grabación. Y hace un llamamiento a la ciudadanía: «Sed nuestra voz, haced el máximo ruido posible y presionad a nuestros gobiernos para que inmediatamente nos liberen y nos permitan abrir el corredor humanitario con Gaza».
También Pilar Castillejo de la CUP había grabado un mensaje preventivo: «Si estáis viendo este vídeo es porque el Estado sionista de Israel nos ha secuestrado en aguas de Palestina cuando intentábamos abrir un corredor popular para llevar la ayuda humanitaria. Eso quiere decir que la ayuda no ha podido llegar».
«Salid a la calle y protestad, porque es la única manera de que esta ayuda pueda llegar. Obligadles a abrir este corredor, obligadles a que el genocidio termine», añade en el video difundido por la CUP.
EN PEPÊT GONELLASeñor Gonella, no he entendido exactamente que propone hacer con mi persona. Creo sinceramente que está usted muy alterado, le recomiento respirar hondo, tranquilizarse, cerrar los ojos, imaginarse navegando junto a Colau... O cualquier otro método para calmarse, en serio, no se le vaya a partir en dos algún organo importante. Confio, y estoy seguro de ello, que mas calmado no seria usted tan desagradable. Un cordial saludo