La Flotilla de la Libertad, compuesta por nueve barcos, continúa su travesía cerca de la isla griega de Creta en dirección a Gaza, pese a la reciente interceptación por parte de Israel de la misión Global Sumud.
«Por todos los compañeros que no han podido llegar», transmitió a EFE la española María Plata desde una de las embarcaciones.
Esta misión humanitaria marítima es parte de la campaña Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, que zarpó el pasado sábado desde Italia. A la flota se sumó tres días después el buque ‘Conscience’, atacado con drones el pasado mes de mayo en aguas de Malta, que partió del puerto italiano de Otranto con 92 tripulantes.
Plata se encuentra a bordo de este gran barco que «navega a mayor velocidad» que las embarcaciones más pequeñas. Según explicó, en dos días esperan superar la zona de exclusión impuesta por Israel, situada a 150 millas náuticas (277 kilómetros) de la costa de Gaza, pese a tratarse de aguas internacionales.
— «Estamos más unidos que nunca» —afirmó Plata—, en referencia al espíritu de la expedición y los antecedentes. El grupo prevé un posible abordaje israelí a partir de ese límite, como ya ocurrió con la Global Sumud Flotilla, interceptada a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa palestina.
— «Nosotros nos pasaremos tres días en la cárcel. Por eso lo importante no es poner el foco en las flotillas, sino en la situación del pueblo palestino, porque no pararemos hasta poner fin al bloqueo y al genocidio» —añadió la activista, educadora y defensora de los derechos humanos.
La mayoría de los integrantes del ‘Conscience’ son periodistas, sanitarios y otros profesionales comprometidos con la causa.
La Flotilla de la Libertad, activa desde 2008, ha impulsado una decena de misiones para romper el bloqueo a Gaza. Es conocida especialmente por el asalto israelí al «Mavi Marmara» en 2010, en el que murieron diez activistas.
La actual misión coincidió con la Global Sumud Flotilla, considerada la mayor iniciativa marítima civil organizada hasta la fecha. Esta zarpó desde España hace poco más de un mes y concluyó el pasado viernes con la intercepción del último barco, el ‘Marinette’, y la detención de 479 personas.
Siete españoles se encuentran a bordo del ‘Conscience’, embarcación que comparte con la Sumud el mismo objetivo humanitario: romper el bloqueo de Gaza y llevar ayuda al pueblo palestino.
Sería bonito hacer un experimento; que llagarán la mitad a Gaza y la mitad a Israel. Y dentro de unas semanas ver donde y como están las mujeres, gays, occidentalitos.....en manos de Israel y donde y como están los huéspedes de hamás..... Nos reiríamos un montón de la tontuna pogre