El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el lunes a Egipto para la firma del acuerdo que pondrá fin a la guerra en Gaza. Fuentes del Ejecutivo han informado a EFE que participarán Estados Unidos, principales naciones árabes y varios países europeos.
La invitación a Sánchez para este encuentro la cursó el Gobierno egipcio, anfitrión del evento en Sharm el-Sheij.
Se prevé la asistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, a la firma del lunes, confirmación que él mismo hizo pública hace dos días.
El jueves anterior, Sánchez celebró el pacto entre Israel y Hamás para el plan de paz en Gaza, confiando en que «sea el comienzo de una paz justa y duradera».
El mandatario añadió que «ahora toca dialogar, asistir a la población civil y mirar al futuro. Con esperanza, pero también con justicia y con memoria para que las atrocidades vividas no se vuelvan a repetir jamás».
Esta será una nueva visita del jefe del Ejecutivo a Egipto, país donde ya ha participado en diversas reuniones internacionales desde el inicio del conflicto.
Frente a este conflicto, Sánchez ha exigido ayuda humanitaria en la Franja, defendido la solución de los dos Estados y posicionado a España en la vanguardia del reconocimiento de Palestina, decisión adoptada el año anterior.
Dicho reconocimiento fue secundado por países como Francia y Reino Unido el pasado septiembre, durante una conferencia internacional en Nueva York que coincidió con el inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
La postura de Sánchez en el conflicto, sus palabras calificando lo ocurrido en Gaza como «genocidio» y su impulso a medidas como el refuerzo del embargo de armas a Israel, han generado duros choques diplomáticos con el Estado hebreo.
En los últimos meses, el Gobierno ha convocado en varias ocasiones a la encargada de negocios de la Embajada de Israel en España para trasladar quejas formales por actuaciones y declaraciones del Ejecutivo israelí.
Estas convocatorias se dirigen a la encargada de negocios, ya que España carece de embajador israelí desde mayo de 2024. Su retirada por el Gobierno de Netanyahu se produjo tras el anuncio del presidente español de reconocer el Estado de Palestina.
Dicho reconocimiento y las medidas adoptadas por España contra Israel han llevado a Netanyahu a acusar al Gobierno español de antisemitismo y de «recompensar a Hamás».
La firma del acuerdo entre Israel y Hamás propiciará que Sánchez coincida con Trump, quien cuatro días antes planteó la salida de España de la OTAN por falta de compromiso con el gasto en defensa de la Alianza.
VictorOh, Vicky, estoy totalmente de acuerdo contigo. Se han invitado a los jefes de gobierno y personas importantes. Gracias por subestimar a ese aspirante insignificante, abascal es solo eso, Don Nadie y siempre lo será. Lleva su pulserita con vergüenza. 🤦♂️🤷♂️🔯🧻🚽