Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

Al menos cinco muertos y ocho heridos en un nuevo ataque ruso en Zaporiyia

Noruega ve injusto que Kiev deba ceder territorio a Rusia según el plan de Washington y Moscú

Vecinos observan cómo equipos de emergencia recuperan cuerpos de residentes que murieron tras el impacto de un misil ruso | Foto: Reuters - Thomas Peter

| Zaporiyia |

Al menos cinco personas han muerto y otras ocho han resultado heridas como consecuencia de un ataque del Ejército ruso en la capital homónima de Zaporiyia, han anunciado este viernes las autoridades ucranianas. El gobernador de la zona, Ivan Fedorov, ha actualizado el balance de víctimas de un bombardeo ejecutado por las Fuerzas Armadas rusas alrededor de las 21.00 horas de este jueves contra esta provincia situada en el sureste de Ucrania. En un mensaje en su canal de Telegram ha indicado que el ataque ha provocado daños en «al menos cinco edificios de gran altura» llegando a destruir «varios» centros comerciales y desatar un incendio, que ha sido extinguido por dotaciones de bomberos desplegadas.

En este contexto el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, consideró este viernes «injusto» que Ucrania deba ceder territorio a Rusia, de acuerdo con el plan de paz diseñado por Estados Unidos y Rusia filtrado por medios de comunicación como el portal estadounidense Axios. «Un alto el fuego debe tener su punto de partida en la situación sobre el terreno y no sobre exigencias inaceptables de Rusia. La paz debe basarse en el derecho internacional y el respeto por la integridad territorial de Ucrania. Es injusto exigirle a Ucrania que ceda territorio», dijo Eide en Oslo.

Entre otras cosas, el plan de paz diseñado por EE.UU. con Rusia pide a Kiev limitar su Ejército a un máximo de 600.000 hombres después de la guerra, descarta la entrada de Ucrania en la OTAN y exige que el país invadido se retire del territorio que todavía controla en su propia región oriental del Donbás. Esa región del este ucraniano quedaría como zona desmilitarizada y sería reconocida de facto internacionalmente como rusa.

Las otras dos regiones en disputa, Jersón y Zaporiyia, quedarían bajo control de cada uno de los bandos según la partición que marque la línea del frente en el momento del cese de las hostilidades, según el documento, del que también se hizo eco el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington, un laboratorio de ideas especializado en conflictos. «Una paz duradera y justa sólo se puede alcanzar si la propia Ucrania fija el marco. Es su soberanía la que ha sido violada, por eso también debe decidir las premisas», señaló Eide. El jefe de la diplomacia noruega defendió también que, para alcanzar una solución segura y estable, Europa también debe estar involucrada en el acuerdo, ya que la guerra se desarrolla en ese continente.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto