El Eurogrupo eligió este jueves al ministro de Economía y Finanzas griego, Kyriakos Pierrakakis, como su próximo presidente en sustitución de Paschal Donohoe, confirmaron a EFE fuentes europeas.
Pierrakakis se impuso al viceprimer ministro y titular de Presupuesto belga, Vincent Van Peteghem, que también optaba al puesto tras la dimisión del ministro irlandés para incorporarse al Banco Mundial. El ministro griego asumirá a partir de mañana y por un periodo de dos años y medio la jefatura del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, encargado de coordinar las políticas económicas de sus socios y de dar forma a aquellas iniciativas que afectan solo a los países de la moneda única.
Nacido en 1983 en Atenas, hijo de un médico y una abogada, Pierrakakis, de 42 años, creció en un barrio céntrico de la capital y en 2005 se graduó en Informática en la Universidad de Economía de Atenas. Continuó sus estudios en Estados Unidos, donde en 2009 se graduó en Políticas Tecnológicas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dos años después de finalizar su primer posgrado en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.
Tras su regreso a Grecia, Pierrakakis se desempeñó como presidente del Instituto de la Juventud, una entidad pública griega cuyo objetivo es promover la innovación juvenil mediante proyectos y apoyo tecnológico y científico. Mientras, trabajó también como asesor de la entonces ministra de Desarrollo, la socialdemócrata Anna Diamantopulu. Durante el Gobierno de coalición de la conservadora Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas de PASOK (2012-2015), fue designado como miembro de la delegación griega que negociaba con la instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las medidas a aplicar del segundo rescate financiero del país.
Aunque empezó su carrera política en las juventudes socialistas del PASOK, por el que llegó a ser candidato al Parlamento Europeo en 2014, la elección del actual primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, como líder de ND en 2016 lo acercó a los conservadores, entonces en la oposición. A pesar de que no se presentó como candidato al Parlamento en las elecciones generales de 2019, Mitsotakis lo nombró ministro de Gobernanza Digital tras ganar esos comicios con mayoría absoluta.