El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que tiene intención de hablar tanto con la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, como con la oposición política de este país, en concreto con Edmundo González, para intentar facilitar la transición. Sánchez, en su primera rueda de prensa tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, ha subrayado que España puede jugar un papel de mediación y ha vuelto a criticar duramente la acción llevada a cabo por Estados Unidos, que ha calificado de «ilegal» y que ha lamentado que, como otras anteriores, se haya debido a la «sed de petróleo».
El jefe del Ejecutivo, que ha comparecido ante los periodistas en la embajada española en París tras la reunión en la capital francesa de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, ha explicado que quiere tener interlocución tanto con Delcy Rodríguez como con Edmundo González, quien, ha recordado, vive en España. «España puede jugar un papel de mediación, de contribución a que se sustancie la transición que acabe en unas elecciones limpias, libres, donde el pueblo venezolano pueda votar en libertad y decidir libremente sobre su futuro», ha añadido.
Sánchez ha insistido en que el Gobierno español nunca reconoció al de Nicolás Maduro porque infringió las reglas y su elección fue ilegítima, pero ha subrayado que tampoco puede reconocer la legitimidad «de una acción militar que es a todas luces ilegal, viola el derecho internacional y su único objetivo es cambiar un ejecutivo de otro país para apropiarse de sus recursos».
Tras referirse de esa forma a la operación de Estados Unidos en Venezuela, ha advertido de que supone «un precedente terrible y muy peligroso», que recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre e inseguridad tras otras invasiones «guiadas por la sed de petróleo». Sánchez ha asegurado que España no va a ser cómplice de ese «atropello», que no va a apoyar «la ley del más fuerte, la ley de la selva», y que estará siempre del lado de la legalidad.
Hola. ¡Quin doi! Res ferà, perque no pot fer res. En Trump, si diu que ho controlarà tot; ho controlarà tot. S'administració d'en Trump exigirà resultats, a més hi tendrà gent seva de dins. Tenguem en comte que, fa comtes reconstuir s'infraestructura petrolera per a obtenir rendiment. Sensa personal dels EEUU, d'empreses, impossible, i la CIA amb ells mesclats. En Sànchez, com a molt si fa via, pot parlar de lo seu, i de lo de s'internacional socialista. Encara l'aplegaràn per aquí, a ell i a en Rodriguez Zapatero. Que vagi alerta. Jo m'estim més que l'apleguin amb ses mans enmerdades. Si no els hi té, no. Però seria amb s'unica porqueria que no s'hi hauria ficat. No confïi gaire. Good night, happy new year.