Al menos 32 personas han muerto y más de sesenta han resultado heridas este miércoles en Tailandia después de que una grúa cayera sobre un tren de pasajeros que cubría una ruta entre Bangkok y el noreste del país, según las últimas cifras oficiales. Los equipos de rescate señalaron a EFE que «podría haber cinco o posiblemente más personas atrapadas todavía en vagones del tren», en el que viajaban cerca de dos centenares de pasajeros en el momento del accidente, ocurrido en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.
El siniestro se produjo cuando una grúa que trabajaba en un proyecto ferroviario de alta velocidad entre la capital tailandesa y la ciudad china de Kunming cayó sobre el tren en movimiento, provocando su descarrilamiento y un incendio en el lugar. El Gobierno de Nakhon Ratchasima, la ciudad donde se produjo el accidente, informó a través de Facebook que la grúa sostenía un puente ferroviario en construcción y «se desplomó sobre el tren de pasajeros, provocando un descarrilamiento y un incendio en el lugar», al que han llegado equipos de rescate.
Los heridos han sido trasladados a hospitales, y las autoridades comparan la lista de personas a bordo con los registros de supervivientes. Aunque en un primer momento el gobierno local reportó cuatro fallecidos, en un segundo comunicado publicado minutos después actualizó el número, elevando a 22 el total de cadáveres recuperados, y posteriormente a superar la treintena.
«Hubo un fuerte estruendo. Sentimos que algo se derrumbaba; todo en el vagón se vino abajo y quedó destruido (...). Intenté salir yo misma, pero mi pierna estaba atrapada y no podía moverme. Pedí ayuda. Cuando bajé del tren, no podía caminar, así que tuve que arrastrarme (...). Estoy traumatizada», declaró a la televisión local Channel 3 una superviviente que viajaba con su nieto, quien también salió con vida del accidente. «Necesité cinco puntos de sutura y sufrí una herida punzante en la cara (...)», lamentó otra superviviente ante el mismo medio. «Se desató el caos dentro del vagón. Intentamos salir porque el fuego se extendía por debajo. Una vez que salimos, usamos extintores (...) y fuimos a ayudar a los pasajeros», detalló por su parte un funcionario ferroviario que iba en el tren.
El accidente ocurrió en Ban Thanon Kho, a 32 kilómetros de la capital tailandesa. Los bomberos han logrado contener el incendio mientras efectivos de equipos de rescate utilizaron herramientas de variada índole para liberar a los afectados, muchos de los cuales habían quedado atrapados en vagones volcados. Medios locales y usuarios en redes sociales han publicado numerosas imágenes del siniestro, que muestran parte del incendio registrado y a decenas de socorristas en el lugar del accidente.