No hay duda de que el coche que hoy nos ocupa, el Audi A3, es un modelo ya legendario porque desde que se puso a la venta en su primera versión, allá por el 1996, tuvo una gran acogida por parte de público de todas las edades. Siempre ha sido un modelo estéticamente muy bonito y con unas cualidades mecánicas y de comportamiento realmente impresionantes.
Quizá últimamente este segmento -el de los compactos- ha perdido un poco de fuelle, motivado en gran parte por la cierta obsesión que existe con los modelos SUV, que se consideran más seguros pero que realmente son sólo sensaciones.
El Audi A3 ha recibido algunos cambios importantes e interesantes en 2024, que los podríamos catalogar como un reestyling de la cuarta generación del modelo que se ha realizado con mucho criterio.
Los cambios estéticos exteriores no son muy numerosos pero se ven a simple vista. La parrilla delantera no tiene ya el marco cromado y el logotipo es tridimensional. Además, las tomas de refrigeración son más anchas, lo cual le confiere una imagen más deportiva.
En la parte posterior del vehículo destaca el hecho de tener un nuevo difusor, que se encuentra en una posición más alta que en la anterior versión.
En cuanto al diseño de los faros, no varía respecto a los anteriores, pero sí que sí que se nota la luz que ofrecen al conductor, tanto la diurna como la nocturna, ya que se ha amentado su potencia y permiten incluso elegir entre cuatro firmas digitales de luz diurna.
La unidad que hemos probado llevaba el motor 1.5 TFSI (35 TFSI) MHEV de 150 CV con cambio S tronic que lleva otro pequeño bloque eléctrico de 13 CV y 50 Nm. Este bloque lo llevan todas las versiones automáticas como lo es esta. Este último es el encargado de ayudar al propulsor principal y, con ello, ahorrar combustible en determinadas situaciones. A pesar de parecer un motor no demasiado potente para su carrocería, hay que decir que su respuesta es realmente buena gracias a que la entrega de potencia se da entre las 5.000 y las 6.000 rpm. La cifra de par también es importante, con 250 Nm de par máximo.
Todo esto se traduce en unas prestaciones bastante deportivas e interesantes su velocidad máxima es de 226 km/h, y tarda 8,6 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h. El consumo oficial anunciado por la marca 5,6 litros a los 100 Km, y que nosotros hemos conseguido una cifra un poco superior, de 6,4 litros, que no está nada mal para un modelo de su potencia y prestaciones.
En el interior del modelo no se han producido grandes cambios, pero hay que decir que tampoco era fácil de renovar porque ya tenía un interior de calidad, a la última y muy funcional. Las novedades sólo se encuentran en el nuevo selector del cambio y en nuevas formas de iluminación en el túnel central o el panel retroiluminado.
Del interior cabe destacar las dos pantallas generosas de qué dispone: Por una parte el Virtual Cockpit de 12» y el display multimedia de 10,1». El panel de instrumentos permite cierta configuración, pero siempre mantiene del velocímetro y el cuentarrevoluciones. Es interesante que puede incorporar también los mapas del navegador.
Además de las pantallas, se mantienen muchos botones físicos, una característica que aplaudo porque aún se necesitan aunque haya marcas que haya apostado por un manejo absoluto desde una pantalla. Por ejemplo, se siguen manteniendo los botones de la climatización, los modos de conducción, activación y desactivación del sistema Start/Stop, etc.
El interior está bien equilibrado y cinco adultos pueden viajar bastante cómodos, y el maletero tiene 380 litros de capacidad, que no es una cifra sobresaliente pero sí que permite cargarlo bien al tener una línea regular.
Podéis encontrar y probar este gran modelo en el concesionario Audi Center Palma, situado en Camí Vell de Bunyola, 19.