El vehículo que hemos podido probar es el Opel Corsa Hybrid, que poco se parece a aquel modelo que se puso a la venta en 1982, y que fue competencia clara a los populares Ford Fiesta o Volkswagen Polo.
Hay que decir que gran parte de su éxito radica en que la marca, hasta hace poco germánica, supo hacer las cosas muy bien hechas renovando el modelo a su tiempo sin que la competencia le pasara por encima.
La 6ª generación del modelo, que es la que hoy nos ocupa, es sin duda la más tecnológica, con muchos elementos que son propios de segmentos superiores. De hecho, podemos subrayar que hace unos años, por ejemplo, el Corsa contaba con la opción de equiparlo con la ayuda activa al aparcamiento, un sistema de lo más interesante y práctico.
Estéticamente, con su último restyling, ha mejorado gracias a contar más con el color negro en algunos detalles de la carrocería, como el nombre y el logo del vehículo en la parte posterior, la parrilla delantera, las llantas o también el hecho de disponer los faros ahumados.
Todo el conjunto le confiere un estilo deportivo y con más personalidad. Por tanto, para mi gusto, un acierto del grupo PSA.
Este Opel Corsa Hybrid cuenta con un motor de gasolina híbrido ligero que está disponible con dos potencias diferentes, 100 CV y 136 CV, siempre con cambio automático.
Con la hibridación ligera esta versión cuenta con la etiqueta ECO, y mejora tanto el comportamiento como en el consumo, que consigue bajarlo más de 1l cada 100 Km, que ya se nota.
Nosotros hemos probado la versión menos potente, que nos ha sorprendido en positivo, tanto en prestaciones como en consumo. Esta versión combina un motor gasolina turbo de tres cilindros y 1.2 litros con un sistema de hibridación ligera con tecnología de 48 voltios. Se trata del motor PureTech de 1.2 litros, que ha sido renovado en su totalidad. Por ejemplo, se ha sustituido la correa de distribución por cadena de distribución. Este propulsor cuenta con transmisión automática de doble embrague y seis marchas.
El coche gestiona la energía de forma automática. De hecho a diferencia de la mayoría de vehículos de este tipo, donde no es posible, el Corsa permite que pueda moverse sólo con la energía del motor eléctrico. Nosotros hemos podido comprobar que es así, aunque no pueda recorrer distancias largas sólo en modo eléctrico.
Este propulsor 1.2 alcanza su potencia máxima a 5.500 rpm y desarrolla un par máximo a 1.750 rpm, con lo cual se muestra como un propulsor bastante elástico. Cuenta con 205 Nm de par y pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. Su velocidad máxima es de 190 km/h. La verdad es que es un vehículo práctico y de mantenimiento asequible en ciudad y en carretera tiene las prestaciones suficientes para poder ir seguro.
Esta versión anuncia un consumo medio de 4,6 l/100 km, casi un litro menos que la variante sin el sistema mild hybrid y nosotros hemos conseguido 5,8 litros, que es una cifra también bastante interesante.
Este modelo cuenta con un nuevo volante de tres radios y un freno de estacionamiento eléctrico. Las calidades son bastante buenas pero tiene algunos elementos de plástico duro, que a la larga pueden suponer algún ruido extra.
Cuenta con un equipamiento bastante completo y el sistema de infoentretenimiento es muy interesante ya que cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
La comodidad interior es la propia de un vehículo de estas dimensiones. Tres adultos en la parte posterior del vehículo pueden ir pero no es lo ideal para realizar viajes de grandes distancias.
El maletero, por su parte mantiene los 309 litros de capacidad, que es una cifra suficiente. El volumen de carga no varía respecto a la gama anterior porque la batería de 48 V está instalada debajo del asiento delantero izquierdo.
Podéis ver y probar este interesantísimo modelo en el concesionario Isleña de Motores, situado en Gran Via Asima, 30, del polígon de Son Castelló.