El Suzuki Swift empezó a comercializarse en el año 1985 y la que hoy nos ocupa es la sexta generación de este utilitario que es un ejemplo de fiabilidad, al igual que el resto de modelos de la marca.
Entre la segunda y la tercera generación hubo una interrupción, que no hizo más que mejorarlo en todo exponencialmente, objetivo que la firma japonesa cumplió a la perfección.
Es curioso porque los más puristas de Suzuki consideran que la primera generación del Swift fue la lanzada en 2004 porque fue el primero que se vendió de forma global. Con lo que hablaríamos de cuarta generación y no de sexta.
Estéticamente, este nuevo modelo mantiene una línea continuista respecto a la versión anterior (tal vez a las dos anteriores), pero con cambios muy perceptibles en todos los ángulos del vehículo. Los faros delanteros son más atractivos y cuentan con luces de tecnología led. y unos faros delanteros más angulosos de tecnología LED.
Los nuevos paragolpes son también más atractivos y los delanteros cuentan con una entrada de aire más grande.
La parte trasera ha recibido menos cambios que la anterior, pero los faros son más irregulares y bitono. También tiene iluminación led, con una firma lumínica interesante, igual que la anterior.
Una de las grandes novedades de este modernizado modelo está escondido bajo el capó, ya que por ahora sólo se comercializa en un único propulsor.
Un motor de gasolina de tres cilindros, con 1,2 litros y 82 CV de potencia. Este va acompañado de un sistema de hibridación ligera con batería de 12V. Con este propulsor, el Swift ha conseguido obtener la etiqueta ECO.
La unidad que hemos probado contaba con la caja manual de cinco velocidades, aunque también se puede tener con una automática con variador continuo (CVT) de siete marchas.
Además, el Swift es el único utilitario que también dispone de una versión 4x4, sólo con caja manual y para el acabado intermedio S2 y por un precio bastante bajo.
El interior se ha actualizado bastante, aunque sin estridencias ni grandes revoluciones tecnológicas. Se puede decir, eso sí, que está plenamente al día y con lo que se necesita para llevar una conducción segura.
En la parte central se encuentra una nueva pantalla central de 9 pulgadas orientada al conductor, que se vincula de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. El navegador también es de serie, que es una opción interesante, pero que ha perdido un poco de fuelle por la conectividad de los vehículos con los móviles.
En cuanto a la calidad de los materiales, a pesar de tener algunos plásticos duros, tienen la pinta de ser duraderos.
Las plazas posteriores son más grandes de lo que podría parecer antes de entrar. Tres adultos pueden viajar perfectamente, aunque el de en medio irá un poco más incómodo.
El maletero tiene una capacidad de 265 litros, que no es muy grande, pero es regular y permite albergar paquetes más o menos voluminosos.
Podéis encontrar y probar este nuevo Suzuki Swift en el concesionario Suzuki Tecnicars Mallorca, situado en Gran Via Asima, 11 del polígon de Son Castelló de Palma.