El vehículo de esta semana es el nuevo Cupra Formentor, un modelo que nos gustó mucho en la primera versión y que ahora, con este restyling, se han mejorado aspectos de lo más interesantes.
El Formentor fue el primer vehículo puramente Cupra (2019) que puso a la venta la marca española y que supuso un antes y un después de los modelos más exclusivos. Después de este ya han venido otros tan interesantes como el Born, el Tavascan y el último en salir, el nuevo Terramar, dos modelos que esperamos que podamos probar pronto.
El Cupra Formentor es un modelo SUV compacto deportivo de lo más interesante ya que tiene una línea agresiva, a la vez que robusta y con un toque deportivo importante.
Aunque parezca que no, esta nueva versión de 2024 ha recibido cambios más profundos de lo que parece. Así, la imagen ha cambiado bastante gracias a unos nuevos faros, nueva parrilla … con lo que ahora es más Cupra que nunca y menos Seat que antes.
En la parte delantera el capó mantiene las hendiduras que tenía y el logo está más visible. La parrilla es totalmente nueva con unas entradas de aire más grandes y van acompañadas de unas nuevas ópticas con unos originales proyectores triangulares, con una iluminación matricial que mejora la seguridad nocturna del vehículo.
En la parte posterior se ven más las mejoras de noche que de día ya que la firma luminosa ahora es nueva, también con formas triangulares y el logo ahora está iluminado, lo que le confiere un acabado más deportivo y atractivo. Por su parte, el paragolpes es también más prominente y «musculado».
La unidad que hemos probado contaba con el nuevo propulsor 1.5 eTSI, que es el primero con la etiqueta ECO de la gama. Este propulsor de gasolina cuenta con 150 CV de potencia, que consigue entre las 5.000 y las 6.000 vueltas y tiene una cifra de par de 250 Nm.
El cambio de marchas es un DSG de 6 marchas y ha conseguido la etiqueta ECO gracias al sistema microhíbrido de 48 V, con el que consigue mejores consumos y menos emisiones de CO2.
Las prestaciones de este modelo, sin ser espectaculares, sí que son más que suficientes para poder llevar una conducción alegre sin problemas. La velocidad máxima del vehículo es de 205 Km/h y tarda 9,5 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h.
El consumo homologado de este modelo con este motor es de 5,9 l/100 km en un recorrido mixto, y nosotros hemos conseguido llevarlo en una cifra de 6,3 litros, que tampoco está nada mal para un vehículo de este peso y dimensiones.
Siendo un Cupra no tiene unas prestaciones deportivas notables, pero sí que hay motor cuando se necesita y con una estética que llama la atención. La recuperación de vueltas en marchas largas también es bastante buena y se trata de un propulsor muy fino, ya que el ruido es mínimo.
El comportamiento en carretera es muy bueno gracias al hecho sobre todo de tener una anchura considerable. Las suspensiones son muy equilibradas y permiten tanto poder llevar una conducción deportiva en curva como poder viajar sin que los ocupantes vayan incómodos en ningún momento.
El interior del vehículo no ha recibido grandes cambios respecto a la versión anterior. El diseño es prácticamente el mismo, pero sí que ahora se han incorporado nuevos materiales para las puertas y el salpicadero, además de nuevos elementos decorativos en general.
La pantalla central también es nueva y ahora ha crecido un poco. Ha pasado de 12» a 12´9», pero donde más se nota el cambio es en la calidad de imagen que ofrece, que es mucho mayor. El sistema de infoentretenimiento es también mucho mejor, muy actualizado.
Una cosa que no se ha cambiado es que el control del climatizador sigue se maneja mediante la pantalla central, cuando desde mi punto de vista será más práctico que estuviera fuera, aunque haya un acceso directo en la parte inferior de la pantalla.
Las plazas posteriores de este modelo son amplias para dos personas, pero justas para tres porque el asiento central es bastante estrecho porque el túnel de transmisión es demasiado grande. El espacio para las piernas es más que suficiente y la altura, también.
El maletero cuenta con 450 litros de capacidad, que no es una cifra excelente, pero al ser regular permite que se puedan llevar objetos de dimensiones considerables con facilidad.
Podéis ver y probar este gran modelo en el concesionario de Blau Motors, situado en Gran Via Asima, 22-A del polígon de Son Castelló.