Cuando en estos momentos Mercedes inicia la comercialización de la nueva generación CLA, la firma alemana acaba de anunciar la llegada a partir de la primavera del 2026 de la carrocería Shooting Brake. Es un vehículo que inicialmente estará disponible con dos motorizaciones eléctricas de 272 y 354 cv y que más adelante se incrementará con versiones híbridas.
Pese a que en España este tipo de carrocería y en el caso de Mercedes más que en alguna que otra marca, la demanda de los station wagon sigue siendo muy limitada, la marca de la estrella quiere mantener su protagonismo en el mismo con la futura llegada de esta nueva generación que llegará equipada con los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado.
El Mercedes CLA Shooting Brake tendrá una longitud de 4,72 mts lo que representa 27 mm más que su predecesor, una anchura de 1,855 mts, 25 mm más, y una altura de 1,469 mts, lo que supone 22 mm de incremento, ofreciendo además un mayor espacio para los ocupantes. Hasta el pilar B, el vehículo es exactamente igual que la variante berlina y a partir de esta zona desarrolla su propia personalidad con un estilo muy dinámico y deportivo.
La línea del techo del vehículo se extiende hacia atrás con una caída más gradual. El techo panorámico de cristal de una sola pieza se extiende desde el marco del parabrisas hasta la parte trasera. El alerón está pintado de negro en el interior y en el color de la carrocería en el exterior. Esto da la impresión de que el techo de cristal se traslada al parabrisas trasero. Para proteger contra la radiación solar, incluye un vidrio de seguridad laminado aislante del calor con un reflector de infrarrojos y un recubrimiento de baja emisividad en el interior que reduce el calentamiento del interior del vehículo en verano.
Opcionalmente, Mercedes ofrece una función especial que permite cambiar la transparencia del cristal en 10 a 20 milisegundos. Los pasajeros pueden elegir entre transparente para una vista clara hacia arriba u opaco para mayor privacidad.
Generoso maletero
En cuanto al generoso maletero posterior, el nuevo Shooting Brake ofrece un volumen de 455 a 1.290 litros que se une al otro situado bajo el capó delantero que tiene capacidad para otros 101 litros. Una tabla de surf o bicicletas pueden montarse en el techo gracias a los rieles de techo estándar que soportan una carga de hasta 75 kilogramos.
Sobre el interior, el techo más largo, con una línea de techo que se inclina suavemente hacia atrás, proporciona más espacio para la cabeza (26 mm) en la segunda fila de asientos que en el CLA berlina. El acceso a la parte trasera también es más fácil gracias a los recortes de las puertas más grandes. En comparación con la generación anterior, el CLA Shooting Brake ofrece más espacio para la cabeza en cada uno de los cinco asientos gracias a una línea de techo más alta. El aumento para los pasajeros traseros es de 7 milímetros y de 14 mm en la primera fila.
Se mantiene como es lógico el mismo cuadro de instrumentación que el nuevo CLA, incluyendo la deportiva consola central situada en alto y dividida en dos niveles, las inserciones en los paneles de las puertas y el MBUX Superscreen que transmiten la sensación de que está flotando en el espacio. Sobre los asientos, el cliente podrá elegir entre cuero/tela sintético Ártico, cuero sintético Ártico y cuero en una gama de colores que van desde el clásico negro hasta el beige marfil y el marrón haya.
Dos motores eléctricos
La firma lanzará en 2026 esta carrocería con dos motorizaciones 100 % eléctricas que lógicamente coinciden con las del CLA berlina. La versión de entrada será el 250+ que desarrolla 272 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, alcanza los 210 km y disfruta de una autonomía de 761 km de autonomía lo que no está nada mal. Para los que quieran más rendimiento Mercedes comercializará el 350 4Matic que amplía su rendimiento hasta los 354 CV lo que le permite pasar de 0 a 100 km/ en solo 5 segundos. Su velocidad máxima se mantiene en 210 km/h y su autonomía es algo inferior a los 730 km de autonomía.
Todo ello gracias a la incorporación de una batería de 85 kWh de capacidad adaptada a un sistema de 800V y con una potencia de carga en un cargador de alta capacidad de hasta 320 kW. En este caso el CLA 250+ Shooting Brake se podrá recargar 310 km (WLTP) de autonomía en tan solo 10 minutos. Con posterioridad llegará al mercado alguna versión híbrida que será más asequible.