España recibió 52,23 millones de turistas extranjeros en 2009, lo que representa una caída del 8,7 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pero a pesar de estas cifras, el Ministerio señaló que a lo largo de los últimos meses se ha producido una "clara desaceleración" del ritmo de la caída, de forma que a pesar de cerrar el ejercicio con un descenso, el comportamiento es "mejor del esperado", ya que las previsiones apuntaban a una caída superior al 10 por ciento.
De esta forma, mientras en el primer trimestre de 2009 el descenso registrado superó el 16 por ciento, en el primer semestre esta caída se redujo hasta el 11,4 por ciento, al 9,8 por ciento en septiembre y finalmente se situó por debajo del 9 por ciento en los doce meses.
El primer mercado emisor de visitantes de enero a diciembre siguió siendo Reino Unido, que con 13,3 millones de turistas registró una caída del 15,5 por ciento con respecto al año anterior, lastrado por la situación económica del país y por la depreciación de la libra frente al euro. No obstante, uno de cada cuatro turistas que visitaron España el año pasado era británico.
En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,9 millones de turistas, un 11,3 por ciento menos. Con un mejor comportamiento y moderando su caída se situó Francia, con 7,9 millones de turistas, un 2,9 por ciento menos que en los doce meses de 2008, seguido de los Países Nórdicos y de Italia, con 3,3 millones (-7,1 por ciento) y 3,1 millones (-5,1 por ciento) de turistas, respectivamente.
En cuanto al resto de países, destaca de nuevo el crecimiento de los turistas procedentes de EEUU y de Latinoamérica, que registraron aumentos con respecto a 2008.
Por comunidades, Cataluña fue de enero a diciembre el primer destino nacional al alcanzar los 12,7 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11 por ciento. Le siguió Balears, con 9 millones, un 9,8 por ciento menos.