BBVA ganó 4.210 millones de euros en 2009, un 16,1 por ciento menos que el año anterior. El banco que preside Francisco González ha calificado de "excelente" este resultado, que se produce en un ejercicio "muy complejo", marcado por segundo año consecutivo por una "grave crisis" económica y financiera internacional. En un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha informado de que, sin contar los beneficios singulares, el beneficio atribuido al grupo cayó el año pasado un 2,8 por ciento, hasta los 5.260 millones de euros. BBVA destinó durante el ejercicio un importe total de 6.572 millones de euros a saneamientos, provisiones y extraordinarios. En todo caso, la tasa de morosidad del banco se situó en el 4,3 por ciento, dos puntos más que al cierre de 2008.
Una parte de los 6.572 millones de euros destinados a provisiones y saneamientos tuvieron un carácter extraordinario y de anticipación, y se adoptaron para afrontar en mejores condiciones el "complicado" entorno esperado para 2010 y aprovechar las oportunidades de negocio que surjan en las distintas áreas de negocio, según ha informado la entidad a la CNMV. De esa cantidad, 551 millones fueron dotaciones a provisiones por prejubilaciones; otros 100 millones de euros adicionales sobre el estándar regulatorio se destinaron al saneamiento de inmuebles adquiridos en España, y 1.411 millones de euros se destinaron a saneamientos crediticios adicionales en España, Estados Unidos y México.
La tasa de morosidad, en el 4,3 por ciento, dos puntos más que al cierre de 2008, registró una cobertura del 57 por ciento, aunque si se incluye el valor de los colaterales asociados a los riesgos, se eleva hasta el 165 por ciento. En España y Portugal, el banco se anticipó al reconocimiento de posibles entradas en mora de créditos ligados a la cartera inmobiliaria, así como al calendario de provisiones.