El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido presentará una proposición de ley para modificar la Ley Penal del Menor además de señalar que llevará el debate sobre la cadena perpetua a la reforma del Código Penal. Este debate empieza a tramitarse en el Congreso de los Diputados el próximo mes de febrero. En este sentido, Rajoy dice que la cadena perpetua revisable existe "en la mayoría de la UE".
En una entrevista en Telecinco, Rajoy aseguró que su formación va a plantear la modificación de la Ley del Menor para que los jóvenes que han delinquido ingresen en prisión cuando cumplan los 18 años y de esta forma, dijo, "se eviten muchos acontecimientos desgraciados" que se han visto.
Según añadió, el PP ya abordó este tema en la XV Interparlamentaria que se celebró a mediados de enero en Palma de Mallorca, en la que se aprobó un documento sobre el funcionamiento de la Justicia redactado por el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya anunció ayer que presentará una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid para reclamar al Gobierno central una modificación de la Ley del Menor y evitar así que aquellos condenados por delitos graves no queden en libertad vigilada al cumplir los 18 años, sino que ingresen en un centro penitenciario.
Al ser preguntado por la cadena perpetua, el presidente del Partido Popular defendió la necesidad de que se abra el debate sobre la implantación de la cadena perpetua "revisable", una pena que, según resaltó, existe en "la mayoría de países de la Unión Europea".
A su entender, hay que discutir sobre este tema viendo "los argumentos a favor y en contra", así como "los efectos beneficiosos que se pueden producir en la sociedad". "Vamos a presentar esa iniciativa en el Código Penal", apuntó.
El líder de los 'populares' recordó que en la última legislatura de José María Aznar se aprobó en España "el cumplimiento íntegro de las penas" y añadió que en aquel momento se llegó a decir que era una medida "muy fuerte". "Hoy ya nadie la discute", apostilló.
Ante las críticas de "oportunismo" que ha lanzado el Gobierno al PP por abrir este debate, Rajoy pidió al Ejecutivo que se dedique "a gobernar, en lugar de preocuparse tanto de lo que dice la oposición". "Cuando no hacemos propuestas sobre un tema nos dicen que no hacemos propuestas y cuando hacemos una propuesta, como hemos hecho en educación o política económica, nos dicen estas cosas", concluyó.