Las Fuerzas de Seguridad portuguesas se han incautado de cerca de 1.500 kilos de explosivo en el piso de la localidad de Óbidos descubierto el viernes y supuestamente utilizado por ETA, así como de varios planos de Madrid, Cádiz y de la localidad de San Fernando, informó ayer el Ministerio del Interior. Se trata del mayor arsenal incautado en los últimos diez años.
En la casa -situada a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- se han varios ordenadores que permitieron identificar a Andoni Cengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los presuntos etarras que la ocupaban y que se encuentran huidos.
Las fuerzas policiales encontraron en el garaje 1.330 kilogramos de nitrato amónico -sustancia empleada por los terroristas para la elaboración de amonal- distribuidos en doce bidones y cuatro sacos. Además, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.
Aunque las primeras informaciones cuantificaban el viernes en media tonelada la cantidad de explosivos hallados en la casa de Portugal, Interior elevó ayer a casi 1.500 kilos el explosivo incautado.
La Policía portuguesa hizo explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado.
En la vivienda se encontraron dos ordenadores portátiles, una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de la banda terrorista y una bolsa con un CD y un papel manuscrito. También, una caja de plástico que contiene tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo", que, según Interior, se corresponde con un tipo de tarifa telefónica, con una tarjeta "sim" prepago.
En el lugar encontró una fotografía tamaño carné que corresponde a Gómez Mielgo, así como varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapas, planos de Madrid, Cádiz y San Fernando y de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios de autobuses de Cádiz. Una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, un mapa de la región de Coimbra (Portugal), un saco de plástico con utensilios y herramientas y otro con pinchos de madera, un botiquín y una bolsa con diez pares de guantes son otros de los efectos requisados.
órdenes
El ex jefe del aparato militar de ETA Aitzol Iriondo, sucesor del número uno de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", ordenó a los detenidos durante la última operación policial desarrollada por la Ertzaintza, todos ellos en prisión provisional, que atentaran contra oleoductos y aeropuertos.
Fuentes jurídicas han explicado que dos de los nueve detenidos en estos últimos días, Asier Badiola Lasarte y Igor Martín Miño, crearon en el verano de 2005 el "comanda Kresada" de ETA, en el que también estaba integrado Aitzol Etxaburu, detenido en agosto de 2009 y considerado uno de los responsables del aparato logístico etarra. Los tres miembros del grupo se desplazaron hasta Francia y allí Iriondo, arrestado en diciembre de 2008 en Francia, les impartió un cursillo de formación y les marcó unos objetivos, entre ellos, atentar contra oleoductos y aeropuertos y "asustar" a empresarios.
Además, el ex jefe militar de ETA les ordenó llevar a cabo un atentado con coche-bomba en un polígono industrial de Ávila cercano a la Academia de Policía, para lo que se desplazaron de nuevo al país galo en septiembre a recoger una furgoneta cargada de abundante material explosivo.