Seis ancianos de entre 65 y 96 años murieron y cinco están hospitalizados tras un incendio producido la pasada noche en la residencia geriátrica privada "Aurora" de Sevilla, un siniestro cuya causa más probable sea un cortocircuito o un problema en el circuito eléctrico de una cama para personas impedidas. El suceso es el que ha causado un mayor número de víctimas mortales en una residencia de ancianos en España en los últimos diez años.
Una monitora del centro que se encontraba en la planta baja del edificio, situado en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, fue la que alertó del incendio sobre la medianoche.En el lugar del sucesos se atendió a 25 personas: 19 residentes, dos monitores y cuatro policías.
Dos hombres y tres mujeres murieron en la misma residencia, mientras que una cuarta mujer falleció tras ser trasladada al hospital Virgen del Rocío.
Cinco de los ancianos murieron por inhalación de humo, mientras que otra persona falleció carbonizada porque en su dormitorio, situado en la segunda y última planta de la residencia, fue donde se originó el fuego.
De los pacientes atendidos por el 061, nueve fueron dados de alta y doce derivados a los diferentes centros hospitalarios de Sevilla.
Cinco personas seguían ayer noche ingresadas en distintos hospitales de Sevilla, tres de ellas graves en el Virgen del Rocío -uno en la UCI, otro en la unidad de quemados y otro en observación-, otra persona más está en la UCI del Virgen Macarena y una última en el Hospital de Valme.
La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que la residencia "cumplía todos los requisitos" de funcionamiento.