La inteligencia artificial (IA) no conoce límites. Ahora se incorpora a la pesca para una gestión más eficiente y rigurosa con el objetivo de garantizar la viabilidad ecológica y económica del sector pesquera. De esta manera, a través de la tecnología se permitirá identificar, medir y contar peces y crustáceos a partir de imágenes.
En la pesca profesional, los ejemplares son fotografiados en la lonja y el sistema de IA determina automáticamente la especie y la talla, lo que proporciona un nivel de resolución sin precedentes sobre las capturas desembarcadas. En el caso de la pesca recreativa, el proyecto trabaja para que las fotografías que los pescadores realizan para registrar sus capturas en las reservas marinas puedan ser verificadas y medidas de manera automática, mejorando la fiabilidad del registro y la coherencia de la información recopilada.
La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural en colaboración con el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) pone en marcha REMAR2, la segunda fase del programa de monitoreo orientado a mejorar la sostenibilidad de la pesca profesional y recreativa.De momento ya funciona en Mallorca y Eivissa, con la previsión de que se amplíe también a Menorca para establecer un marco común de seguimiento pesquero para todo el archipiélago.
El director general de Pesca, Antoni M.Grau, destacó que «aunque la flota balear es relativamente pequeña y considerada globalmente sostenible, la normativa europea y las exigencias del mercado reclaman información cada vez más detallada y verificable sobre la actividad pesquera y su impacto ecológico».
Esta nueva etapa da continuidad, gracias a la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible, al trabajo iniciado hace dos años.