El 'número dos' de los talibán y su máximo responsable militar, Abdul Ghani Baradar, fue detenido hace unos días en una operación conjunta de fuerzas estadounidenses y paquistaníes en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán. Eso es al menos lo que asegura el diario 'The New York Times'. La noticia ha sido confirmada por fuentes gubernamentales estadounidenses así como por fuentes militares paquistaníes, pero el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, lo calificó de "propaganda". Los talibán, por su parte, lo han desmentido.
El mulá Baradar, forma parte del consejo supremo de los talibán, conocida como la Shura de Quetta --se cree que sus miembros están cerca de esta ciudad paquistaní--, y es el segundo al frente del grupo islamista por detrás de su líder supremo, el mulá Omar. Su detención, de confirmarse definitivamente, sería la más importante de un miembro de los talibán desde el inicio de la guerra en 2001.
Según el 'New York Times', que cita fuentes gubernamentales estadounidenses, la detención se produjo hace unos días en Karachi y fue obra de agentes del servicio de inteligencia paquistaní, el ISI, acompañados por miembros de la CIA estadounidense. Desde entonces, Baradar está siendo interrogado tanto por paquistaníes como por norteamericanos.
Por el momento no se sabe si el 'número dos' de los talibán está aportando información durante los interrogatorios, pero se espera que con su arresto se pueda llegar a otros importantes miembros de los talibán, sobre todo el mulá Omar.
Tras revelarse la noticia, que el 'New York Times' aseguró conocer desde el pasado jueves pero no reveló hasta ahora a petición de la Casa Blanca, fuentes oficiales confirmaron la información. Una fuente del Gobierno norteamericano consultada por Reuters calificó el arresto de Baradar como "importante". Sin embargo, se mostró cauto respecto a la noticia ya que "incluso cuando tienes a sus líderes, (los talibán) muestran una asombrosa capacidad para levantarse de nuevo. Se trata de una organización con mucha capacidad de adaptación".
La misma fuente destacó que la operación conjunta del ISI y la CIA es una muestra de la creciente colaboración de las autoridades de Pakistán en la búsqueda y captura de los talibán que se esconden en su territorio. "Seguimos buscando oportunidades para coordinarnos a lo largo de la frontera. Apreciamos la ayuda que tenemos", agregó.
El mulá que pone "flores"
Según los datos de Interpol, Baradar nació en 1968 en la provincia de Uruzgán. Tras los atentados del 11-S, el mulá Omar le encargó que se hiciera cargo de las fuerzas talibán en el norte de Afganistán. De acuerdo con la BBC, el mulá Baradar dirige las operaciones cotidianas de los talibán, tanto militares como financieras, concediendo fondos, designando comandantes militares y diseñando las tácticas militares.
Asimismo, sería presuntamente el responsable de la táctica talibán de colocar "flores", el eufemismo empleado para los artefactos que se han colocado en las carreteras afganas y que en la ofensiva de Helmand están ralentizando el avance de las fuerzas aliadas y afganas.