La decisión inesperada de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subir el tipo de descuento puso ayer al mercado de divisas de Fráncfort bajo una fuerte presión, según los analistas.
La divisa europea se cambiaba a la apertura del mercado a 1,3475 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2009.
El euro cerró el jueves a 1,3616 dólares. "La subida del tipo de descuento por la Fed ha enseñado los dientes al euro y hecho subir al dólar con brío, incluso frente al yen", afirmó un agente de Fráncfort.
Explicó que "la subida del tipo de descuento no sólo hace al dólar más atractivo, sino que revela confianza de la Fed en la recuperación de la economía estadounidense". La Fed sorprendió la noche del jueves a los mercados con una subida del tipo de descuento de 0,25 puntos básicos, hasta el 0,75 por ciento.
Con esta decisión, que ayer entró en vigor, la Fed sitúa el tipo de descuento al nivel de agosto de 2007, cuando la autoridad monetaria estadounidense acordó subirlo para atajar la crisis de crédito y liquidez del sistema financiero nacional.
La Fed aseguró que la subida del tipo de descuento no implica subida de los tipos de interés, que continúan en el bajo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento.
Entre los operadores en Fráncfort se extiende la creencia de que la Fed procederá a la subida progresiva de tipos antes que el Banco Central Europeo (BCE).