La directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha descartado la propuesta de un nuevo contrato para jóvenes de la CEOE, temporal sin indemnización por despido y con salarios bajos, si bien aseguró que el Gobierno "no tiene líneas rojas" en el diálogo social a tres bandas con sindicatos y patronal.
"El Gobierno no aceptará en ningún caso reducir derechos laborales. En ningún caso va a asumir propuestas que menoscaben los derechos de trabajadores", afirmó ayer Rojo tras participar en la presentación del 'Informe Infoempleo 2009'.
Ante la propuesta de la patronal, la directora general de Trabajo subrayó que existen "muchas fórmulas" para mejorar la contratación en los jóvenes, con los que la crisis se ha cebado especialmente, al disparar el paro entre este colectivo en torno al 40 por ciento.
"Hay muchas fórmulas y posibilidades de mejorar la contratación de jóvenes sin retroceder, si no avanzando, en compromisos y derechos de los trabajadores", incidió.
Aún así, Rojo enfatizó que el Ejecutivo acude a la mesa del diálogo social "sin líneas rojas". "El Gobierno no tiene líneas rojas en el diálogo social y no ha planteado este tipo de contratos (la propuesta para jóvenes de CEOE) porque no quiere retroceder en los derechos sociales".
En este sentido, avanzó que el Ejecutivo cuenta con una alternativa para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y emplazó a "los próximo días" para conocer concreciones, para después confiar en que el diálogo social alcance acuerdos en esta línea.
No obstante, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer en una entrevista que esta propuesta de contrato "ni se ha puesto ni se pondrá de esa manera" sobre la mesa del diálogo social.
Díaz Ferrán recordó que se trata de un contrato que se ha puesto en funcionamiento en Francia, pero que la CEOE no habla "en concreto" de esa modalidad, sino de otra que pueda dar trabajo y sea "ad hoc" para todos los jóvenes que no encuentran empleo.
Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, rechazó ayer "total y absolutamente" la propuesta lanzada por un miembro de la patronal CEOE sobre las nuevas modalidades de contratos para jóvenes, ya que considera que es "una especie de monstruo de Frankenstein". Méndez indicó que su formación sólo concibe el diálogo social para "mejorar" los derechos de los jóvenes y dentro del marco de las fórmulas contractuales vigentes en la actualidad en España.
Asimismo, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, calificó la propuesta de contrato laboral para jóvenes sin indemnizaciones, propuesto por la patronal CEOE, de "ocurrencia" para dinamitar la mesa de diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.