La borrasca Leonardo, que ha causado estragos en la Península sobre todo en Andalucía, se empieza a notar este jueves en la Isla. El temporal entra con fuerte viento del suroeste (llebeig), aunque no es esperan precipitaciones para estos días.
La Isla está este jueves en alerta por fuerte viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, con olas que pueden alcanzar los 9 metros, con especial incidencia en la costa del suroeste (en el litoral de Ciutadella). El aviso amarillo por viento estará activo hasta la medianoche de este jueves, mientras que la alerta naranja estará vigente hasta las 6 de la mañana del viernes, cuando se rebajará a amarillo hasta el mediodía de este viernes.
Una borrasca tras otra
Leonardo es la séptima borrasca del poco más de un mes que llevamos de 2026 que ha afectado a la Península y a Menorca. Antes pasaron Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph y Kristin. Y el sábado se espera que entre por el noroeste peninsular otra borrasca atlántica.
Y no será la única, ya que las previsiones meteorológicas aseguran que el tren de borrascas continuará varias semanas más, por lo que se espera un febrero muy similar a enero.
¿Y el fin de semana?
Las temperaturas no serán frías, ya que en Menorca se esperan que se muevan los próximos días entre los 8 y los 16 grados. El viento de componente suroeste soplará con fuerza este jueves y este viernes, y se espera que vire a oeste el sábado y a partir del domingo por la tarde entre la tramuntana. Todo el sábado Menorca volverá a estar en alerta por mala mar.
Lo que queda de jueves y viernes no se esperan precipitaciones. El sábado cambiará la situación, con altas probabilidades que llueva a partir de la tarde y se espera precipitaciones para el domingo.
A este tiempo, antiguamente, se le llamaba Invierno.