El ministro de Fomento, José Blanco, lamentó que el PP intente "hacer esfuerzos desesperados" para que el pacto anticrisis propuesto por el Gobierno para salir de la crisis económica "naufrague". A su juicio, es un momento "histórico" que marca "el fin de una forma de hacer y entender la economía", por lo que insta a que "todos" hagan "esfuerzos y sacrificios" en favor de un "nuevo modelo".
En un artículo titulado "Es el momento" publicado en su blog personal, Blanco califica a los populares de "oportunistas" y les reprocha que no piensen respuestas para abordar los "desafíos del momento", como el de construir un nuevo orden económico "que sea a la vez más eficiente y más justo". Entre los objetivos que se marca Blanco destaca acompasar las necesidades del desarrollo económico con la exigencia de salvar el espacio físico en que vivimos; defender la cohesión social y los derechos de los trabajadores; y hacer que el sistema financiero sea una base firma y no un riesgo incontrolable para el bienestar colectivo.
Para hacer frente a este listado, confía en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la "convicción" de que el camino de la salida de la crisis "sólo puede andarse si lo hacemos todos juntos, con esfuerzos y sacrificios", pero "sin mermar" los derechos y la protección social.
Francamente, no veo a la derecha de este país pensando en las respuestas a esos desafíos. Al contrario, la veo haciendo esfuerzos para hacer naufragar la posibilidad de todo acuerdo que posibilite inyectar confianza en la sociedad y en los agentes económicos. Me pregunto por qué y no encuentro otra respuesta que el oportunismo", lamentó.
UN NUEVO MODELO
El también vicesecretario general del PSOE estima que se trata de un momento "histórico", que marca el "fin de una forma de hacer y entender la economía y el inicio de un nuevo modelo" que, a su juicio, traerá consigo "nuevos equilibrios de influencia y poder político, que no necesariamente tiene que ser mejor o peor que el anterior, "a cuyos rescoldos se aferran quienes añoran los tiempos aún recientes en los que la especulación primaba sobre el emprendimiento".
Este sistema, continúa Blanco, puede ser "mejor" porque "los instrumentos de que ahora dispone la humanidad están cargados de oportunidades de mejorar la vida de todos"; pero también puede ser "peor", porque "también se multiplican los caminos que conducen a aumentar las desigualdades y la opresión". Por eso, concluye que para que el nuevo modelo no sea malo es necesario que aplicar políticas progresistas y socialistas desde "la solidaridad, la igualdad, la libertad y la justicia social".