Los españoles que llegan con "mucha dificultad" o con "dificultad" a fin de mes suponen el 30,5 por ciento de la población, la cifra más alta de los últimos seis años, según reflejó ayer la Encuesta provisional de Condiciones de Vida correspondiente a 2009.
La estadística refleja que el 13,7 por ciento de los hogares españoles tuvieron "muchas dificultades" para afrontar los gastos habituales del mes, que el 16,8 por ciento mostraron "dificultad" y que más de la cuarta parte, el 28,5 por ciento, tuvieron "cierta dificultad" para acabar el mes.
La crisis económica provocó además que en 2009 uno de cada tres hogares no tuviera capacidad para afrontar gastos imprevistos, cifra que experimentó un aumento de 5,8 puntos respecto a 2008 y que supuso el valor más elevado de los últimos cuatro años.
Debido a la situación económica, el porcentaje de hogares que no pudo irse de vacaciones al menos una semana el año pasado se situó en el 38,9 por ciento, lo que representó un incremento de 5,4 puntos respecto al porcentaje registrado en 2008.
Asimismo, el 19,5 por ciento de los residentes en España está por debajo del umbral de pobreza, medido sin considerar la posesión de la vivienda, siendo los mayores de 65 años los que representaron el porcentaje más alto (el 25,7 por ciento). Le siguieron los menores de 16 años, que supusieron el 23,5 por ciento del total de la población que permaneció bajo dicho umbral en 2009, mientras que los residentes de entre 16 y 64 años representaron el 17,1 por ciento de los que vivieron por debajo del umbral de pobreza.
No obstante, la tasa de pobreza se reduce al 15,5 por ciento si se considera el valor del alquiler de la vivienda.
El INE también señala que desde el año 2005 ha aumentado el porcentaje de hogares que tiene retrasos en los pagos relacionados con gastos de la vivienda principal, como abonos de hipoteca, alquiler o recibos de gas, electricidad o comunidad de propietarios.
Así, el año pasado el 7,2 por ciento de los hogares mostraron retrasos en estos pagos, frente al 5,4 por ciento de las familias que tuvieron estos problemas en 2008.
Además, el 18,6 por ciento de los hogares con todos los miembros en paro presentaron retrasos, frente al 17,4 por ciento de los hogares con miembros ocupados y en paro.
La encuesta del INE se elabora teniendo en cuenta los ingresos netos percibidos durante 2008 por los miembros del hogar y según señala la estadística en ese año los ingresos medios anuales de los hogares alcanzaron los 26.429 euros, lo que representó un incremento del 1,6 por ciento respecto al año anterior.
El ingreso medio por persona se situó en los 9.839 euros en 2008, un 2,9 por ciento superior al registrado en 2007.
Los datos utilizados para elaborar estos resultados provisionales no han sido depurados en su totalidad y los datos definitivos serán publicados en noviembre.
La Encuesta de Condiciones de Vida es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea y que en España comenzó a elaborarse en 2004.
El objetivo principal es proporcionar información sobre la renta, el nivel de composición de la pobreza y la exclusión social.