La Junta de Accionistas de Iberdrola aprobó ayer viernes el cese del representante de ACS, José María Loizaga, como miembro del consejo de administración, que había sido designado unos instantes antes por la constructora, que ejerció su derecho para ocupar la vacante en el consejo. La empresa presidida por Florentino Pérez, primer accionista de la eléctrica, ha anunciado que va a impugnar dicha junta ante el juzgado de los mercantil, aunque descarta recurrir a la vía Penal.
La junta de Iberdrola ha cesado a José María Loizaga como miembro del consejo de administración y, a continuación, ha acordado reducir el número de integrantes del mismo de 15 a 14. En la junta se informó de que el consejo de administración había acordado plantear el cese de Loizaga al considerar que existe un conflicto estructural y de competencia directa y permanente entre ACS e Iberdrola.
Durante la junta, ACS nombró al integrante de la comisión ejecutiva de la constructora como miembro del consejo de administración de la eléctrica, a pesar de la oposición de la dirección de la empresa de Sánchez Galán, quien considera que no puede hacerlo porque son un competidor directo en el sector energético. Una vez tomada esta decisión, ACS ejerció el derecho de proporcionalidad, por el que todo accionista puede contar con un representante en el consejo en la misma proporción que resulte de dividir 100 entre el número de consejeros fijados en los estatutos.
Por lo tanto, Residencial Monte Carmelo, participada al 100 por ciento por ACS, designó a Loizaga como miembro del consejo, momento en el que los algunos accionistas de Iberdrola tomaron la palabra para solicitar que se votara la revocación de ese nombramiento y, por lo tanto, fuese cesado.
El secretario del consejo de administración de ACS, José Luis del Valle, también se subió a la tribuna para pedir a los accionistas el voto en contra de esa revocación, al entender que no está justificado, ya que no existe un conflicto estructural de intereses entre ambas compañías, sino que se trata de una "excusa" para evitar que la constructora esté presente en el consejo de administración. Dicha petición no tuvo acogida entre la mayor parte del auditorio, quienes decidieron respaldar la posición de Sánchez Galán y cesar al representante de ACS.
Ante estos hechos, la empresa presidida por Florentino Pérez anunció que impugnará la junta. Así lo comunicó Del Valle al término de la junta, cuando detalló que presentarán la impugnación ante el juzgado de lo Mercantil de Bilbao, aunque especificó que no se plantean recurrir a la vía Penal. Cabe recordar que la constructora es el primer accionista de la eléctrica, con un 12,6% de su capital.
Media antes del inicio de la junta, el consejero y vicepresidente de Iberdrola y presidente de Ence, Juan Luis Arregui presentó su dimisión como vocal.