El salón de actos de la Universidad Complutense de Madrid acogió ayer martes el acto organizado por UGT y CC.OO. en apoyo al juez Garzón, en el que reivindicaron la figura del magistrado, reclamaron el fin de su "persecución" y defendieron que España necesita una transición ética y moral. En el acto intervino el ex fiscal de anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien acusó a los jueces del Supremo de haber estado en el Tribunal del Orden Público del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas".
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, en relación a las manifestaciones de Villarejo, declaró que "se aceptan las críticas a las resoluciones judiciales, lo que en ningún caso se puede aceptar, porque es intolerable y no responde a una óptima y un respeto al Estado de Derecho, es la crítica deslegitimadora de las instituciones y, en concreto, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo". Sobre una posible medida disciplinaria contra el juez, la vocal del Consejo dijo no poder opinar sobre la decisión "porque me he abstenido y estoy absolutamente al margen de todo lo que hace referencia a la suspensión cautelar".
Durante el acto de apoyo a Garzón organizado por los sindicatos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "rechazo, estupor e indignación por la persecución de un hombre digno y cabal" y denunció que se pretende "dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática", en referencia al 'caso Gürtel'. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que es una "ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas en España vean atendidas sus demandas". "Ha llegado el momento de una gran iniciativa restauradora, España necesita una transición ética y moral", aseveró.
Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, Luis García Montero o Almudena Grandes anunciaron que llevarán a cabo un encierro indefinido en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Eduardo Silva, representante del Foro por la Memoria, abrió el acto celebrado en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid denunciando la "persecución" contra Garzón urdida por la extrema derecha y que, a su entender, es una forma de "torcer la voluntad del Tribunal Supremo" y "culpabilizar a las víctimas del franquismo".
Zapatero exige respeto al TS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó ayer de que la libertad para expresar ideas debe ir acompañada de "respeto al Tribunal Supremo", después de las durísimas crítiucas del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo criticara al alto tribunal en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón.
Zapatero pidió una actitud responsable de todos.