El Partido Conservador británico, que ha estado 13 años en la oposición, ha sacado el mayor número de escaños en las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido, aunque no consiguieron la mayoría absoluta, según un sondeo a pie de urna.
Nada más cerrar los colegios electorales a las 22.00 hora local (21.00 GMT), una encuesta elaborada por las firmas NOP y MORI para las cadenas BBC, ITV News y Sky News indican que los "tories" obtendrían 307 escaños en el Parlamento de Westminster, pero necesitarían otros 19 para conseguir la mayoría absoluta.
Por detrás han quedado los laboristas del primer ministro británico, Gordon Brown, con 255 escaños, seguidos de los liberaldemócratas, con 59 asientos, de acuerdo con el sondeo de las citadas firmas, que consultaron a un total de 18.000 personas que depositaron sus votos en 130 colegios electorales del Reino Unido.
Este sondeo pone de manifiesto que de los comicios del jueves saldrá un Parlamento "colgado", como se le llama en este país, es decir sin que una formación haya obtenido una mayoría clara.
Pero los escaños que suman los laboristas y los liberaldemócratas tampoco alcanzan a los 326 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en Westminster, que estará compuesto por 650 escaños.
A juzgar por este sondeo a pie de urna, los conservadores han obtenido 97 escaños más que en las últimas elecciones generales del 2005, mientras que los laboristas perdieron 94 y los liberaldemócratas restaron cuatro.
Según los comentaristas, Cameron podría negociar con los unionistas de Irlanda del Norte, si es que éstos sacan unos diez escaños, para argumentar así que cuenta con los suficientes diputados para formar Gobierno y ser el próximo primer ministro.
Unos 45 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para participar en unos comicios muy reñidos ya que todo apunta a que ningún partido sacará una mayoría clara, lo que obligará a negociar una coalición con partidos más pequeños.
La Cámara de los Comunes británica (cámara baja del Parlamento) está formada por 650 diputados (533 ingleses, 59 escoceses, 40 galeses y 18 norirlandeses), pero en una de las circunscripciones -Thirsk and Malton (norte de Inglaterra)- la elección se celebrará el 27 de mayo por la muerte de uno de los candidatos.
El Ejecutivo laborista ha hecho un esfuerzo adicional para que el escrutinio sea más rápido que en otras ocasiones y 50.000 funcionarios de Gobiernos locales contarán las papeletas.
Los expertos estiman que la participación puede ser del 55 por ciento, aunque el porcentaje podría ser más alto debido al interés que han suscitado estas elecciones por lo incierto del resultado.
La intención es que durante la madrugada se conozcan los ganadores en el 96,5 por ciento de las circunscripciones, un porcentaje más que suficiente para conocer el color del futuro Parlamento, que previsiblemente legislará hasta 2015.
Las encuestas más recientes sobre intención de voto pronosticaban que los "tories" obtendrán un 35 por ciento de los sufragios, los laboristas entre un 29 y un 30 por ciento y los liberal demócratas entre un 24 y un 26 por ciento.
El líder conservador David Cameron, a quien las encuestas situaban como vencedor, fue el primero de los tres principales políticos en votar. Cameron, acompañado por su mujer Samantha, votó poco después de las 09.30 horas GMT en el colegio electoral de Spelsbury.