El Ministerio de Industria propone que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10 por ciento para los hogares y pequeños comercios y un 5 por ciento para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.
Así se recoge en la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas de acceso -que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables- remitida a la Comisión Nacional de Energía (CNE), a la que tuvo acceso Efe.
Según fuentes del mercado consultadas por la agencia Efe, este aumento en los peajes de acceso supondría un incremento de en torno al 4 por ciento de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.
Además, en julio, el IVA que se aplica en el recibo de la luz se elevará del 16 al 18 por ciento.
En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso, los impuestos y el resultado de las subastas CESUR para la adquisición de la energía, que, según los expertos, arrojarán un precio superior al de las del primer semestre. La orden establece la eliminación del pago por el alquiler de contadores analógicos, que actualmente suponen en torno al 1,4 por ciento del recibo de la luz.
El borrador fija un incremento de los peajes del 10 por ciento para la baja tensión (hogares y pequeños negocios), del 5 por ciento para la alta tensión del escalón 1 (industria en zona urbana) y del 0 por ciento para el resto de la alta tensión (grandes consumos).
Entre otros conceptos, los peajes retribuyen elementos regulados como las primas a las renovables o el déficit de tarifa que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema. En la propuesta, el Gobierno añade que las condiciones económicas del primer trimestre obligan a revisar al alza las previsiones de diciembre de 2009 de la demanda para 2010.
Así, este año se cerrará con un incremento de la demanda eléctrica del 1,5 por ciento respecto a 2009, según el documento, que considera que el consumo será un 2,25 por ciento superior al previsto en diciembre del año pasado.
La orden establece una previsión final de costes de actividades reguladas para el conjunto del año de 13.090 millones de euros, mientras que los ingresos de acceso se cifran en 13.100 millones de euros, lo que arrojará un "superávit" de 10 millones de euros.