El grupo Marsans, controlado actualmente por Posibilitum Business, calcula que tendrá que prescindir de entre 1.179 y 1.479 empleos, lo que supone entre el 56,7 por ciento y el 71 por ciento de su plantilla actual para que Viajes Marsans "sea una empresa viable". De esta forma, la compañía reduciría su plantilla, de 2.079 empleados, hasta dejarla en una horquilla de entre 600 y 900 trabajadores. "Por encima de estos parámetros la empresa, tal y como está configurada, y aún cumpliendo las dos premisas descritas, no sería viable", aseguró la nueva dirección de Marsans, que se reunió ayer con el comité de trabajadores de la empresa de viajes.
Además, al parecer han mantenido contacto con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y con los touroperadores con el fin de recuperar la actividad comercial.
Antes de este encuentro, fuentes sindicales habían calculado que la nueva dirección podría anunciar un ERE sobre 1.000 trabajadores y dejaría al grupo con una red de 300 oficinas de las 700 que tiene actualmente, incluyendo las de Viajes Crisol. Así, en un comunicado, Posibilutum explicó que uno de sus tres objetivos es "activar las ventas y recuperar la actividad comercial" y aseguró que durante la presente semana ha mantenido "contactos" en este sentido con la IATA para que Marsans vuelva a emitir billetes de avión.
Según palabras de la compañía, la sensación tras los primeros contactos es "buena" y "no se descarta" alcanzar un acuerdo en fechas próximas. Asimismo, también se anuncia la existencia de reuniones con touroperadores dispuestos a trabajar con Marsans "con las convenientes garantías", lo que permitiría que la empresa pudiera vender paquetes vacacionales y hoteles.
Por último, la nueva dirección afirmó haber emprendido un "exhaustivo análisis" de los escenarios de la rentabilidad que toleraría la estructura del grupo de viajes para identificar "un punto de equilibrio".