El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó ayer la posibilidad de desarrollar nuevas medidas para reducir el déficit porque, a su parecer, el proceso de consolidación y reducción aprobado por el Gobierno va a dar "resultados positivos". Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa junto al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien valoró positivamente también las medidas españolas para reducir el déficit, y aseguró que tiene una confianza "enorme" en las perspectivas a medio y largo plazo para la economía española siempre que los esfuerzos necesarios se lleven a cabo.
Zapatero aseguró que todas las medidas que han sido planificadas y que ya están en marcha facilitarán que el país consiga reducir el déficit al 6% en el año 2011, al tiempo que agradeció el compromiso de las comunidades autónomas en este sentido. Por su parte, Strauss- Khan declaró que las decisiones del Gobierno español serán "tremendamente eficaces", ya que su implantación permitirá que se empiece a reducir el déficit "rápidamente". Además, si se ponen en marcha y se aplican "bien" serán "de enorme utilidad", aunque supongan ciertos esfuerzos para los ciudadanos.
Asimismo, Zapatero señaló que las reformas puestas en marcha se enmarcan en el convencimiento de que hay que llevar a cabo una acción "decidida" que se planificó el pasado diciembre y que tendrá que culminar "prácticamente" antes de que empiece el otoño para que el cuadro de reformas "esté claro".
Sobre si las medidas antidéficit mermarán el crecimiento español, el presidente del Gobierno aseguró que no deberían afectar a la recuperación y al crecimiento de la economía si el Gobierno acierta con ellas, las dota de la fuerza necesaria y generan confianza en el país.
Sin embargo, Strauss- Khan admitió que es posible que las medidas ralenticen el crecimiento español, por lo que es necesario tomar otras medidas que lo fomenten, como la reforma laboral, ya que el potencial de crecimiento de la economía española "es enorme".
Strauss-Kahn recordó que son muchos los países que tienen problemas fiscales que no tienen que ver tanto con la puesta en marcha de los estímulos como con la caída de ingresos que ha provocado la crisis económica.
Según el director gerente del FMI, si no se hubieran puesto en marcha esos estímulos la crisis hubiese sido "más profunda y prolongada". Así, concluyó que es necesario restablecer la sostenibilidad fiscal, aunque dijoque cada país lo hará a su ritmo.