Dos jóvenes de nacionalidad española se encuentran entre los fallecidos en la avalancha humana que el sábado se cobró la vida de 19 personas en el festival Love Parade de Duisburgo. Se trata de las estudiantes de 'erasmus' Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de 22 años y de Tarragona. El festival, uno de los eventos de música electrónica más grandes de Europa, atrajo alrededor de 1,4 millones de personas.
Las jóvenes cursaban sus estudios en la Universidad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia. Las familias de las fallecidas han sido ya avisadas y llegarán a Alemania en las próximas horas, según añadieron fuentes de Exteriores. Allí serán atendidas por el cónsul general en Düsseldorf, Manuel Viturro de la Torre.
El sábado, al menos 19 personas murieron y unas 400 resultaron heridas por la estampida que se desató en el túnel por el cual se accedía al recinto del festival, según los medios alemanes. La tragedia ocurrió sobre las 17.00 horas, después de que la Policía impidiera la entrada de más gente al recinto porque se encontraba abarrotado. Al parecer, varias personas intentaron colarse por una escalera de emergencia en desuso que cayó al suelo y provocó una reacción de pánico que desató la avalancha.
Policía alemana
La Policía alemana defiende su manejo de la seguridad en el masivo festival de música electrónica. El portavoz Detlef von Schmeling dijo que la policía había estado controlando la afluencia de visitantes al túnel que llevaba al "Love Parade", e insistió en que había sitio para moverse cuando ocurrió el accidente.
"La policía había abierto puntos de convergencia durante todo el día para reducir la presión en el túnel (...) En el momento del accidente, había aún posibilidades de moverse incluso en la rampa", sostuvo. "No puedo confirmar que hubiera una presión tan grande en el túnel o en el sitio como para desencadenar este accidente", señaló.
Cancelado para siempre
El fundador del festival, Rainier Schaller, ha anunciado este domingo la cancelación definitiva del evento tras la tragedia. "El Love Parade ha sido siempre un evento pacífico y una fiesta de alegría".
Pero a partir de ahora "siempre será verá oscurecido por estas horribles escenas", indicó en comentarios recogidos por los medios alemanes. "El Love Parade ha terminado", sentenció Schaller.
El oficial afirmó que no consideraba que la estampida hubiera sido causada por un pánico general, aunque señaló que la última palabra la tendría la fiscalía cuando terminara la investigación. Un holandés, un australiano, un italiano y un ciudadano chino estaban entre las víctimas fatales.