Dos civiles palestinos han muerto y otros cinco han resultado heridos después de que el Ejército israelí bombardease la noche de ayer tres puntos en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos en la zona.
Varios F16 israelíes atacaron un túnel en el este de la ciudad de Jan Yunis y dos subterráneos de contrabando en la zona de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
Dos trabajadores de los túneles fueron hallados muertos, uno por la mañana y otro a mediodía, según las fuentes médicas.
Hay otros cinco palestinos heridos, dos de ellos trabajadores de los subterráneos bombardeados que habían desaparecido y fueron hallados posteriormente con vida por los equipos de rescate.
Los heridos están siendo atendidos en el hospital Abu Yusef An-Najar, en Rafah.
El Ejército israelí indicó en un comunicado: "Anoche la Fuerza Aérea de Israel golpeó un túnel terrorista y dos túneles de contrabando en el sur de la franja de Gaza. El túnel terrorista estaba destinado a infiltrar en Israel (milicianos) y ejecutar ataques terroristas contra soldados del Ejército y civiles israelíes".
Respuesta
La nota añadía que el ataque se produjo "en respuesta a los incidentes de seguridad que tuvieron lugar durante la semana".
Esta semana, cuatro colonos judíos fueron asesinados y otros dos heridos cuando viajaban en coche por el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en dos ataques cuya autoría reclamaron las Brigadas al Kasam.
Un cohete de fabricación casera fue lanzado desde Gaza contra territorio israelí y cayó sobre el desierto del Neguev sin causar víctimas.
La autoría del ataque fue reclamada por los Comités Populares de la Resistencia, una milicia cercana a Hamás que aseguró en un comunicado que éste "es una respuesta a los crímenes de la ocupación israelí y para enfatizar la (necesidad de) liberar toda la tierra palestina de este modo", en una critica al incipiente diálogo de paz.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Kasam, y otras doce milicias palestinas en Gaza han anunciado que perpetrarán atentados con el fin de acabar con el proceso de paz.