El juicio por el "caso Malaya"contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella comenzó ayer lunes y con 95 personas en el banquillo de los acusados. La abogada defensora del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ha pedido la nulidad de las escuchas telefónicas realizadas a los acusados "por falta absoluta de motivación y por haberse obtenido con violación de los derechos fundamentales". Inicialmente, la letrada Rocío Amigo solicitó la suspensión del juicio al no haber llegado determinados expedientes urbanísticos que se mencionan en los escritos de acusación, hechos que, según dijo, ya han sido enjuiciados o están siendo investigados. Asimismo, las defensas de los abogados del gabinete Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor pidieron la nulidad de las resoluciones en las que se acordaron las detenciones de los letrados del bufete, donde según las acusaciones se creó el entramado societario, y han considerado que el sumario "es fruto de la voluntad caprichosa" de un juez. Sólo uno de los acusados no compareció ayer en la primera sesión del juicio. Se trata del tasador José Mora que se encuentra enfermo y está ingresado.
La abogada de Roca argumentó que lo único que la Policía ofreció al juez para intervenir teléfonos de su cliente es "la manida" declaración de un funcionario del Consistorio Jorge González, en la que hablaba del poder del ex asesor en el urbanismo marbellí y en la corporación municipal. Así, negó que de esa declaración se desprendan hechos delictivos.
Asimismo, estimó que la Policía "mintió" respecto a los procedimientos pendientes de otros acusados en relación a Roca "y el juez-- Miguel Ángel Torres-- no quiso comprobar si lo que se decía era cierto o no". En este sentido, criticó que las manifestaciones de la Policía "el juez las toma como auto de fe".
Por otro lado, la abogada Yolanda Terciado, codefensa de Roca, ha pedido la nulidad de los registros practicados en distintas sociedades, entre ellas Maras Asesores y Planeamiento 2000 por vulneración de derechos fundamentales de su cliente, ya que éste no estuvo presente.
Por su parte, las defensas de los abogados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor han pedido la nulidad de las resoluciones en las que se acordaron las detenciones de los letrados del bufete, donde según las acusaciones se creó el entramado societario, así como los autos que dieron lugar al registro del bufete.
El juicio ha causado gran expectación mediática. Tanto al comienzo de la jornada como al final, acusados como el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, la ex alcaldesa Marisol Yagüe y la que fuera edil socialista Isabel García Marcos fueron seguidos por numerosos medios de comunicación. El principal acusado, Juan Antonio Roca, estuvo sentado en primera fila, custodiado por varios agentes de la Policía Nacional.