El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo ayer que el PSOE se dirige a una "catástrofe electoral" si no hay un "cambio de rumbo" y "si no se cambian algunas políticas y algunos planteamientos". Ante estas polémicas declaraciones, defendió que para él, "la lealtad es decir lo que se piensa, decir la verdad". Las reacciones no se hicieron esperar, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, replicó a Barreda que él es "de la cuadrilla" y que la responsabilidad de la crisis no es "solo" de Zapatero. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió a las declaraciones del presidente manchego que el presidente del Ejecutivo es "el mejor activo" del Gobierno y del partido socialista.
Barreda expresó que hay "preocupación en el PSOE" y "sino estuviéramos preocupados seríamos marcianos, seríamos de otro planeta", todo en relación con el resultado de las encuestas.
Tras estas declaraciones, el mismo líder manchego, , preguntado sobre si no quiere a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno, insistió en que "es conveniente y saludable" que se limiten los mandatos de los presidentes de Gobierno, "al margen de quien sea en cada momento el presidente del Gobierno", pensamiento que ha definido como "planteamiento de filosofía política", a sabiendas de que en su partido "hay mucha gente que no lo comparte".
Sobre el pronóstico de Barreda para el PSOE, Vara replicó que "ésa es su opinión" y que "está en su derecho de decir lo que quiera", aunque cree que es una argumentación equivocada. "Él piensa que son momentos en que los ciudadanos están pensando en las elecciones, creo que a mi juicio se equivoca", manifestó para añadir que está de acuerdo con Barreda de limitar los mandatos pero "no por ley".
Vara sugirió a su homologo en Castilla-La Mancha que ofrezca soluciones ya que "lo que se está haciendo --Zapatero-- es poner soluciones".
La vicepresidenta del Gobierno respondió a Barreda que "hay que seguir trabajando con el presidente Zapatero al frente, es nuestro mejor activo", y subrayó que esta es la opinión "compartida" por "todo" el Gobierno y "todo" el Partido Socialista, al margen de "opiniones puntuales que pueda haber".