El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró ayer seguro de que se podrán establecer mecanismos de "colaboración" con las autoridades venezolanas para "terminar" con la estructura de la cual disponga la banda terrorista ETA en Venezuela, pero advirtió de que esta finalidad no se podrá conseguir a base de "enfrentarse" al Gobierno de Hugo Chávez.
"Los terroristas estaban en Francia, pero los hemos cogido en Francia. Se fueron a Portugal y los hemos atrapado en Portugal. Y están en Venezuela y vamos a terminar también con lo que tenga ETA en Venezuela, pero no lo podemos hacer enfrentándonos a las autoridades venezolanas", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.
Francisco Caamaño justificó la postura del Gobierno español ante el procedimiento del Ejecutivo de Venezuela en relación a Arturo Cubillas Fontán, el etarra reclamado por España que ejerce como director de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano. "El Gobierno español sólo puede hacer la acción fuera de España contra ETA con la colaboración de otros países", subrayó.
Así, recordó que, a lo largo de los años de existencia de la banda armada, "hubo mejores y peores momentos de colaboración con Francia" hasta desembocar en que la cooperación actual es "muy intensa". De esta forma, se mostró "convencido" de que "poco a poco" esta estrategia también "va a dar resultados" en el caso del país suramericano.
En este sentido, señaló que el Gobierno español debe "exponer las razones, exigir que se pongan en marcha los mecanismos de cooperación jurídica, estar encima de este tema y pedir la máxima colaboración".
Al respecto, preguntado por el tratado de extradición vigente con Venezuela, el responsable de la cartera de Justicia puntualizó que incluye una cláusula "normal en casi todos los convenios" que especifica que los países "no tienen por qué extraditar a sus nacionales".
En el caso de Arturo Cubillas, a quien se le atribuye la coordinación de actividades de ETA en Venezuela, recordó que "tiene nacionalidad venezolana" y que, "por lo tanto, es más difícil poder actuar sobre nacionales de un país".