"Este es el nuevo Gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y del empleo". Así definió José Luis Rodríguez Zapatero, en una nutrida conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa, al nuevo Ejecutivo que surge de la profunda remodelación que ha acometido el presidente. Zapatero condensó en una sola frase la tarea del nuevo Gobierno: "Reformas para la recuperación" añadiendo que es la hora de un Gobierno "renovado y políticamente reforzado". El jefe del Ejecutivo dedicó numerosos agradecimientos y elogios, especialmente a María Teresa Fernández de la Vega y al nuevo vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras quedar despejado el horizonte parlamentario y presupuestario es hora de afrontar el futuro del país con nuevas personas de reconocida experiencia. Así lo cree el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado una amplia remodelación de su Gabinete, en la que Alfredo Pérez Rubalcaba emerge como pieza angular del nuevo equipo ejecutivo al sumar a su cargo de ministro del Interior las responsabilidades de la vicepresidencia primera y las funciones de Portavoz. Además, entran cuatro nuevas caras y se suprimen dos Ministerios.
Rodríguez Zapatero aseguró que este será "el Gobierno de la recuperación definitiva de la economía y el empleo" y añadió que una vez trazado el rumbo, "el camino de las reformas para luchar contra la crisis hay que recorrerlo y sobre todo explicarlo a los ciudadanos con un Gobierno renovado y políticamente reforzado".
Por eso, el perfil del nuevo Ejecutivo es netamente político, tal como asumió el propio Zapatero: "Llegan personas con un perfil político muy claro, con gran capacidad de comunicación, con capacidad de explicar a la sociedad española lo que estamos haciendo para completar una tarea de gran envergadura, la de las reformas para la recuperación. Ese es el sentido de los cambios".
El cambio llega en el momento adecuado, según Zapatero, justo en el momento en que el Gobierno se ha asegurado la estabilidad hasta 2012 gracias a sus acuerdos con el PNV y Coalición Canaria. "Eliminados los factores de incertidumbre financiera, presupuestaria y política, he creído que era importante renovar el Gobierno para afrontar la tercera parte de la legislatura".
Zapatero dijo que tomó la decisión de acometer este profundo cambio el domingo por la tarde. Pasó luego al turno de los agradecimientos y de elogios, en especial a María Teresa Fernández de la Vega: "De la Vega deja una huella imborrable en este país y entre todos nosotros", dijo en tono solemne el presidente quien agradeció a la vicepresidenta "toda su dedicación, su trabajo día y noche, por su coraje, por su entrega", y le ha mostrado su "agradecimiento" por la labor realizada en el Ejecutivo a lo largo de seis años. Zapatero reconoció que el próximo destino de María Teresa Fernández de la Vega será el Consejo de Estado.
El jefe del Ejecutivo también dedicó unas palabras al hombre que más peso gana con esta remodelación: el nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es un magnífico ministro del Interior y me parecía muy conveniente que mantuviera esa cartera por los éxitos y por el momento tan decisivo que tenemos para avanzar hacia el final de la banda terrorista ETA". Pero el presidente del Gobierno ha ido más allá: "Tiene unas cualidades muy notables para la acción política, para la explicación política de la acción del gobierno", manifestó sobre el que ahora será su mano derecha y al que algunas voces apuntan como posible sucesor del propio Zapatero.