Miles de aragoneses se concentraron ayer en la Plaza del Pilar de Zaragoza para exigir la devolución de todos los bienes del patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado a Cataluña, tanto los de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón como los de otras procedencias.
Los aragoneses han respondido así a la convocatoria de manifestación lanzada por los alcaldes de los ayuntamientos oscenses de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal, a los que se ha sumado también el de Tamarite de Litera, para exigir el retorno a Aragón de todo el patrimonio de sus parroquias.
A la concentración asistieron altos cargos de las distintos partidos aragoneses, y entre ellos los presidentes del PAR, José Ángel Biel, PP, Luisa Fernanda Rudi, y CHA, Nieves Ibeas, así como representantes políticos e institucionales del resto de fuerzas políticas. Todos éstos, junto a la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, portaban una pancarta ante la tarima donde se llevaron a cabo las intervenciones con el lema "Justicia y Dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes".
Los alcaldes hicieron coincidir la manifestación con la presencia en Barcelona del Papa Benedicto XVI para conseguir una "llamada de atención" de las autoridades eclesiásticas y civiles catalanas en torno a la reivindicación unitaria de Aragón a favor del retorno del patrimonio. A la manifestación no asistió la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ni el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, cuya ausencia relacionó Luisa Fernanda Rudi a la "incompatibilidad" de su responsabilidad institucional con su cargo de secretario de Organización socialista.
El manifiesto de los organizadores, cuya lectura fue seguida entre aplausos, insta a los tribunales eclesiásticos a hacer "todo lo posible" para conseguir el cumplimiento de las sentencias que ordenan la devolución de los bienes de las parroquias de la Franja, pero también exige del Gobierno aragonés una defensa "más audaz" del conjunto del patrimonio artístico emigrado.