Bruselas reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente en términos de sostenibilidad, pero advierte que "el envejecimiento demográfico y las presiones añadidas de la crisis" cuestionarán esta posición en los próximos cincuenta años si no se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura, según las conclusiones sobre España del Informe Conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europea, que analizó ayer el ECOFIN (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE). El informe de la Comisión destaca la reducción de la tasa de pobreza entre los mayores de 65 años y el aumento de las pensiones mínimas en los últimos años y advierte que el aumento del gasto en pensiones será significativo a partir de 2030. La edad media de salida del mercado laboral, se sitúa en 62,6 años, aumentando en dos años y medio desde 2000.
Bruselas asegura que el sistema español de pensiones funciona bien aunque advierte que el envejecimiento demográfico cuestionará esta posición en los próximos años sino se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura. El informe, que proyecta a largo plazo para España un aumento del gasto en pensiones del 6,7%, cifra a partir de 2030 el momento en el que pueden empezar los desequilibrios. También destaca que el índice de pobreza entre los pensionistas españoles mayores de 65 años se ha reducido en los últimos años. Este informe anual estudia la situación de los sistemas de pensiones en cada uno de los Estados Miembros de la UE y compara los resultados con la media europea.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, celebró ayer la noticia al término de la reunion del Ecofin. Según ha explicado, "en el caso de España, se reconoce la solidez actual de nuestro sistema de pensiones y se dice que no tendrá dificultades, al menos, hasta el 2030".
En relación con la reforma del sistema de pensiones, el informe explica que el Gobierno español presentó a finales de enero un documento de referencia para la reforma del sistema de pensiones español. Bruselas asegura que la reforma fue "justificada" por la magnitud del desafío del envejecimiento de la población, la cual "aunque debe comenzar más tarde que en otros países de la UE, será bastante acusada, por lo que es necesario garantizar la continuidad del sistema de seguridad social más allá de 2030".