El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, volvió a exigir ayer al Gobierno que aclare las dudas de los mercados, de la Comisión Europea (CE) y de los españoles sobre si podrá cumplir con el programa de reformas y si ha puesto todos los datos que tiene "sobre la mesa".
En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP, González Pons afirmó que España tiene "en su mano" superar la crisis pero que para ello necesita un Gobierno que asuma la situación y no "eche la culpa" a los demás.
Un Gobierno que haga las reformas necesarias, que tome medidas y que "diga la verdad", subrayó. "España depende de sí misma, y espero que no sea el Gobierno quien ahogue nuestras posibilidades", dijo.
El responsable del PP se refirió a las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "expresando sus dudas" sobre si España será capaz de cumplir con el programa de reformas y si ha puesto todos los datos sobre la mesa.
Para Pons, que ni el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan desautorizado a Almunia demuestra que cuando la verdad la dice la oposición es "hiriente", pero cuando la dice otro miembro del partido "se da la callada por respuesta".
Respuestas
Por su parte, en un mitin en Barcelona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer "a la derecha" que por una vez sea "un poco patriota" y que deje de buscar un modelo fuera de España, y ha dejado claro que no va a perdonar al PP que mine la confianza en el país y que salga siempre al exterior en busca de un referente. También el ex presidente Felipe González reprobó ayer la "absoluta irresponsabilidad" del PP, que en estos momentos de crisis global y cuando la situación irlandesa contagia los mercados se dedica a sembrar dudas sobre España con unas manifestaciones que suponen una "traición" al país.
Malo de Molina teme que España sea una víctima más del mercado
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, consideró ayer que la economía española puede llegar a ser otra "víctima" de los mercados y tener problemas para financiarse en el exterior, a pesar de que su situación diste de la de Irlanda o Grecia.
Malo de Molina insistió en que las finanzas públicas de España no tienen la fragilidad que las de Irlanda o Grecia, que han pedido ser rescatados por la UE. Asimismo, señaló que la situación del sistema financiero español no es "ni de lejos" la del irlandés, pero reconoció que en momentos de tensiones, hay economías que se colocan "en el foco de tensión" y se pueden llegar a cumplir las "profecías".
En los últimos días, tras la petición de ayuda de Irlanda, la desconfianza de los mercados se ha centrado en Portugal y España, países que han visto como aumentaban sus primas de riesgo.