Un total de 31 provincias del norte y centro peninsular están en alerta amarilla ante el riesgo de nevadas en cotas bajas, mientras que Canarias estará en nivel amarillo por lluvias y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta amarilla todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias, así como Cáceres y A Coruña, que también permanecerá en alerta por fenómenos costeros. Lugo, Ourense y Pontevedra aumentarán la alerta por nieve a nivel naranja. Además, se activará la alerta amarilla en todo el archipiélago canario debido a las lluvias y, en el caso de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, también por viento.
Durante la jornada de hoy, predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con chubascos débiles localmente moderados que serán menos probables en la zona de Levante. En Canarias, muy nuboso con precipitaciones moderadas, localmente fuertes o acompañadas de tormenta, sobre todo en la primera mitad del día, disminuyendo algo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo de la jornada.
La cota de nieve en la Península oscilará entre los 500 y los 900 metros en el norte y noroeste, entre los 800 y los 1.200 metros en el centro y noreste, y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el sur.
Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado ascenso en la Península y Baleares, salvo las diurnas en el norte, que permanecerán sin cambios. En Canarias experimentarán un ligero descenso.
En Galicia, en el litoral de Alborán y Baleares se registrarán vientos flojos a moderados de dirección variable. En el resto de la Península, predominarán los vientos flojos a moderados de componente sur. En Canarias, fuertes o muy fuertes del sureste de madrugada, girando a moderados a fuertes del noreste a lo largo de la jornada.
HERIDOS
Cuatro personas sufrieron ayer heridas de diversa consideración como consecuencia de la caída de un cristal en Puerto de la Cruz y una puerta de hierro en Los Realejos como consecuencia de las fuertes rachas de viento que están afectando a la isla.
Según informó a Europa Press el Ayuntamiento portuense, sobre las 10 horas el viento provocó la caída de uno de los cristales de la planta baja del Hotel San Felipe, situado en la avenida Colón. Como consecuencia del impacto contra el suelo, tres personas que estaban en el lugar sufrieron algunos cortes leves como consecuencia de los trozos de vidrio que salieron disparados, no siendo necesario su traslado a ningún centro hospitalario. Entretanto, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruado, informó de un suceso acaecido en el municipio de Los Realejos, donde el viento causó el desprendimiento de una puerta de hierro que golpeó en la cabeza a un hombre de 36 años de edad, el cual tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Canarias (HUC) a raíz de las heridas sufridas.