El número de desempleados aumentó en España en 24.318 personas en noviembre, lo que supone su menor ascenso desde 1998 en este mes, tradicionalmente malo para el empleo. Gracias a ello, modera unas décimas, hasta el 6,24 por ciento, la subida en tasa interanual. Con la subida de noviembre, el total de desempleados superó de nuevo la barrera de los 4,1 millones, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por sectores, de nuevo vuelven a ser los servicios quienes se llevan la peor parte con 15.757 desempleados más y destaca especialmente el nuevo incremento de las personas sin trabajo anterior que se han apuntado a los Servicios Públicos de Empleo.
Con noviembre se encadenan cuatro meses al alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 y 68.000 personas respectivamente. Los datos fueron publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que afirmó que la menor subida del paro "podría interpretarse como una normalización" del mercado de trabajo español. Por sectores, el desempleo bajó sólo en la construcción, con 769 parados menos, y en la industria, donde se redujo en 1.744 personas.
Reforma
La reforma laboral cumple cinco meses de vigencia y, pese a que los datos del paro y contratación del mes de noviembre son mejores que los de otros años, constatan que el desempleo y la temporalidad siguen creciendo, con un total de 24.318 parados más y 53.000 cotizantes menos en Seguridad Social. Ante esto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó ayer de "inútil" la reforma laboral porque "ni crea empleo, ni crea el clima positivo para generar empleo y no contribuye a reducir la temporalidad".
Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) el causante de los "graves" problemas de la economía española no es el mercado laboral sino el modelo económico. Para el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo, el "conflicto social" sigue abierto por los millones de parados.
También ha estado en el punto de mira de los sindicatos el anuncio de Zapatero de la supresión de los 426 euros a los parados sin ingresos, ambos coinciden en que es un error. Los datos del paro también ha dejado preocupados a los políticos. El Partido Popular manifiesta la evidencia de que la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno ha sido un "fracaso" por no atender las propuestas que los 'populares' presentaron durante su tramitación. Desde CiU se han limitado a instar al Ejecutivo que el Consejo de Ministros apruebe, además de las ya anunciadas, nuevas "medidas más contundentes" en la lucha contra el paro y para liderar el "cambio radical" que necesita la economía española.